Potosinoticias.com
Economía

México crecerá 1.3% en 2020 por el T-MEC, estima la ONU

La economía mexicana crecerá 1.3 % en 2020 gracias al empuje del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) y a un aumento de las inversiones, según las previsiones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó en su informe anual “Situación y perspectivas económicas mundiales 2020”.

“El T-MEC beneficiará a la economía mexicana porque reducirá la incertidumbre y propiciará la llegada de nuevas inversiones”, dijo el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ramón Padilla.

El funcionario aclaró que si bien en la faceta comercial los efectos del acuerdo no se van a notar hasta su entrada en vigor, la sola firma ya ha reactivado las inversiones.

Según la mayoría de estimaciones, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se situó en torno a 0% en 2019, una expansión nula que se debió a la incertidumbre derivada de las tensiones comerciales, a la caída de la inversión y a los ajustes del presupuesto público por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló el representante del organismo.

El oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, Juan Carlos Rivas, destacó el buen papel de las exportaciones manufactureras, que crecieron a un ritmo de 3.3%, aunque “años atrás llegaron a crecer en números de dos dígitos”.

Además, la mayor entrada de remesas, la baja inflación (cerró el año en 2.8%) y los bajos tipos de cambio contribuyeron a paliar la desaceleración del consumo.

Sin embargo, los funcionarios de la Cepal recordaron la necesidad de actuar contra la pobreza, en la que siguen inmersos más de 52 millones de mexicanos, aunque valoraron el esfuerzo realizado en los últimos años.

“Que la pobreza se haya mantenido en niveles elevados no quiere decir que no haya habido un combate frontal en ese rubro. En el 2008, el porcentaje de personas en pobreza era de 44.4% y en 2018 cayó a 41.9 %”, precisó Rivas.

EFE

Notas Relacionadas

Comerciantes tienen hasta el 30 de abril para evitar multas en pagos de licencia de funcionamiento y anuncios

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy 19 de abril

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy jueves 18 de abril en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario