Potosinoticias.com
PORTADASLP

“Congeladas”, denuncias penales contra panistas: Ciudadanos Observando

La organización Ciudadanos Observando aseguró que las denuncias penales en contra de seis ex legisladores locales del PAN ante la Fiscalía Anticorrupción, presentadas desde marzo del 2018, están “congeladas y sin avances”.

Josefina Salazar, Mariano Niño, Héctor Mendizábal, Enrique Flores, Héctor Meráz y Xitlálic Sánchez, utilizaron facturas de una persona de nombre Adriana Angélica Peredo Gómez, donde todos los diputados “justificaban los apoyos legislativos” que suman casi un millón de pesos.

Todas las facturas utilizadas fueron canceladas, causando un fraude fiscal y un daño al erario, al dejar sin soporte la comprobación de gastos de la bancada blanquiazul. Todas las facturas son consecutivas y van del folio 96 hasta la 160.

Cuando se detectó que todas las facturas fueron canceladas (situación que cualquier persona puede verificar en el portal oficial de SAT), integrantes de varias organizaciones ciudadanas, procedimos a poner una denuncia en la Fiscalía Anticorrupcupción, sin embargo esta no presenta avances reales desde hace mucho tiempo.

¿Robo de identidad?

Por su parte, la persona física que aparece facturando, en su momento aseguró, que no conoce a ninguno de los ex diputados y que le fue robada su identidad por parte de una pariente, que ha sido la contadora de Héctor Mendizábal desde hace años. Por cierto, esta contadora María Estela González Landaverde, también ha facturado al Congreso en años anteriores.

En su momento, cuando se dio a conocer el tema, Héctor Mendizábal aseguró en una entrevista que Adriana Angélica Peredo Gómez sí trabajaba para él, incluso cuando el fue dirigente del PAN y ya en el Congreso les hacía trabajos de gestoría y mensajería, por lo que todos los diputados le pagaron “supuestamente” casi un millón de pesos entre octubre del 2015 y febrero del 2016.

Sin embargo, la persona ya mencionada asegura que no conoce ni a Héctor Mendizábal ni a los demás legisladores y que fue víctima de un robo de identidad.

El problema para la persona física que apareció facturando y luego canceló todos los documentos emitidos, es que deberá de aclarar con pruebas que realmente fue víctima, porque ante el SAT ella es la responsable de dejar sin validez las facturas.

De la misma forma, los ex diputados ya no cuentan con ningún soporte para poder justificar el dinero que mes con mes utilizaban como apoyos legislativos.

Además de esta denuncia, existen 23 más en contra de diversos diputados de diversas bancadas, pero por otro supuesto delito, ya que las victimas aseguran les fueron falsificadas sus firmas y nunca recibieron ningún apoyo social, situación que los diputados justificaban con facturas de empresas fantasmas, tal como se comprobó en las investigaciones que realizamos sobre el tema: “El honorable gremio del fraude” y “Fantasmas compartidos”.

También Enrique Flores cuenta con otra denuncia penal relacionada con el caso de “la ecuación corrupta”, donde el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, lo señaló de extorsión para arreglar las cuentas públicas en contubernio con gente de la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario