Potosinoticias.com
Cultura

Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí inicia conciertos 2020 en Tamasopo

Bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, este viernes 24 de enero a las 6 de la tarde la Secretaría de Cultura presenta en concierto a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el Auditorio Municipal de Tamasopo, concierto con el que abre las presentaciones 2020 la agrupación potosina, que este año celebra además sus primeros 20 años de actividad.

La OSSLP iniciará este concierto de entrada libre con la Marcha Eslava, Op. 31, de Tchaikovsky. Escrita en 1866 para un concierto en beneficio de la entonces recién creada Sociedad de la Cruz Roja y de los veteranos serbios, esta pieza produjo “una verdadera tempestad de entusiasmo patriótico” desde su estreno, según palabras del propio autor, pues en ella se distinguen canciones populares serbias, pasajes sobre la opresión sufrida por ellos a manos del Imperio Otomano, su grito de ayuda y un esperanzado canto final de triunfo.

También de Tchaikovsky, la OSSLP continuará con “El Vals de las Flores”, que forma parte del ballet navideño por excelencia: “El Cascanueces”; con este festivo vals se cierra la bienvenida al País de las Golosinas al personaje de Clara, en aquel cuento mágico.

En este viaje musical, la OSSLP nos llevará luego a conocer a través de la música de Bedřich Smetana el recorrido del emblemático río Moldava, en la República Checa; desde cómo nace gota a gota en las altas montañas hasta convertirse en el acaudalado río que atraviesa Praga fundiéndose con el río Elba hasta desembocar en el mar.

Dos de los grandes exponentes de la música vienesa: Johann Strauss, padre e hijo, se escucharán también en este concierto de inicio de actividades de la orquesta potosina. Primero se interpretará la obra que por tradición cierra el concierto de Año Nuevo en la Musikverein, sede de la Filarmónica de Viena: La “Marcha Radetsky”, de Strauss Sr., que como ya es costumbre se acompaña espontáneamente con el aplauso medido del público. De Strauss Jr. escucharemos la Polka “Rayos y Truenos”. Hábilmente orquestada, este tipo de pieza estuvo en voga en los grandes salones europeos del siglo XIX.

Para cerrar este primer concierto del año, la OSSLP brindará dos piezas de compositores mexicanos, iniciando con “Xochipitzáhuatl” (o flor menudita), del joven compositor potosino Jesús Flores García. Inspirada en el ritual-religioso en honor a la Madre Tierra, en Xochipitzáhuatl se funde la concepción de la vida y la muerte como algo inseparable, es un himno de las huastecas, de los pueblos que hablan náhuatl.

Luego vendrá el célebre “Huapango”, de José Pablo Moncayo. Inspirada en la fiesta del Fandango que se realiza en Alvarado, Veracruz, y basada en los sones Siqui sirí, Balalú y El Gavilancillo, el Huapango se estrenó el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes y se ha llegado a considerar como un segundo Himno Nacional.

Tras este concierto, la OSSLP se preparará para iniciar sus presentaciones en el Teatro de la Paz el 7 y 9 de febrero.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Cabildo Capitalino institucionaliza los Premios Municipales de Literatura y Juventud

Edición PotosíNoticias

Guillermo Arriaga, escritor y cineasta comparte vivencias en el Festival Internacional San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario