Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Suman 18 estados adheridos al Insabi y 14 están en proceso: López-Gatell

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes los avances del programa ‘El Pulso de la Salud‘, que mostrará el ‘quién es quién’ en la materia y con los avances del sistema nacional de salud.

Durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario indicó que se busca establecer un sistema de salud eficiente y equitativo, con justicia para el pueblo de México.

“El día de hoy vamos a informar sobre la salud, el propósito es establecer el sistema para que mejore la atención médica“, explicó.

Sobre los estados que faltan de adherirse al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), el presidente afirmó que “nosotros vamos a esperar a que concluya el término legal, no queremos polemizar sobre esto”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó que 18 estados se han adherido formalmente al Plan Nacional de Salud.

Agregó que el resto de las entidades “está en proceso” de unirse al Insabi. Además, que 19 gobiernos estatales están adheridos a IMSS Bienestar, por lo que se garantiza la gratuidad de los servicios.

El funcionario afirmó que los estados que se adhieren al Instituto de Salud Para el Bienestar no ceden nada. “No es ceder, es comprometerse a trabajar con el gobierno federal”.

Por otra parte, señaló que con ‘El Pulso de la Salud’ se pretende que la población conozca de manera directa el programa nacional de salud.

Afirmó que se va a lograr arrancar con grandes carencias y limitaciones, aunque indicó que estos cambios no limitarán la capacidad del derecho a la salud.

Pedimos a la población que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos (…) no vamos a ir para atrás; todo lo contrario”, dijo.

Aseveró que el sistema nacional de salud no desapareció, sino lo que despareció fue un modelo de financiamiento que tenia limitaciones y que se había prestado a actos de mal uso de los recursos públicos.

“Desapareció un sistema de salud que demostró grandes limitaciones y que demostró además tener graves casos de desvío de recursos“, apuntó.

López-Gatell dijo que además de la mejora en los servicios, la prioridad para la Secretaría de Salud es basificar a empleados del sector, un proceso que será gradual en los cinco años que le quedan a la actual Administración.

“Este empuje al derecho a la salud está bien articulado”, aseguró.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Familia sufrió terrible accidente al ir de vacaciones a la Huasteca

Potosinoticias .com

Llama INE a Xóchitl Gálvez a no usar su logotipo en la campaña

Potosinoticias .com

El precio del dólar hoy 29 de marzo de 2024 

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario