Potosinoticias.com
Economía

Tasa de desocupación cerró diciembre en 3.1 por ciento: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en diciembre de 2019, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional se ubicó en 3.1 por ciento de la población económicamente activa, proporción menor que la de 3.5 por ciento del mes previo.

En un comunicado, el Inegi detalló que la TD, la cual considera a la Población Económicamente Activa (PEA), pero que está buscando trabajo, se situó en 3.1 por ciento en el mes de referencia, tasa inferior a la de diciembre de 2018 en (-)0.5 puntos porcentuales, con series ajustadas por estacionalidad.

Agregó que por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 3.4 a 3.1 por ciento entre noviembre y diciembre de 2019, y en las mujeres pasó de 3.7 a 3.2 por ciento en el mismo lapso.

Al considerar solo el agregado urbano de 32 ciudades del país, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4 por ciento de la PEA en diciembre de 2019 y significó una reducción de (-)0.4 por ciento en comparación con la de un mes antes y de (-)0.6 por ciento con relación a la del último mes de 2018.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre del año pasado muestra que la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, significó 7.7 por ciento de la población ocupada según cifras desestacionalizadas, tasa menor en(-)0.5 por ciento a la del mes previo, pero mayor en 0.4 por ciento a la del mismo mes de 2018.

Mientras tanto, la tasa de subocupación del agregado urbano de 32 ciudades fue de 6.6 por ciento en diciembre de 2019, mostrando una caída de (-)0.1 por ciento respecto a la del mes inmediato anterior y un alza de 0.7 por ciento frente a la del último mes de 2018.

La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se ubicó en 56.1 por ciento de la población ocupada durante el último mes de 2019, misma proporción que la del mes previo e inferior frente a la de 56.9 por ciento de diciembre de 2018.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Invitan a emprendedoras con discapacidad a actividades para mejorar su economía

Potosinoticias .com

San Luis Capital, galardonado en los premios de turismo responsable WTM Latin America

Potosinoticias .com

Precio del dólar hoy miércoles 17 de abril del 2024

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario