Potosinoticias.com
PORTADASLP

En Comisión aprueban prohibir venta de pirotecnia en SLP; pasa al Pleno

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de Ley que prohíbe la venta de pirotecnia en la vía pública, la cual podría someter a consideración del Pleno del Congreso del Estado en sesión extraordinaria.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PVEM, Edgardo Hernández Contreras, la cual pretende reformar el Artículo 62 en su fracción XXVI de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado y adicionarle “se prohíbe la autorización de venta o distribución de artefactos pirotécnicos en la vía pública”.

Además, al Artículo 70 en su fracción XXI de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado, en las atribuciones de los presidentes municipales pretende adicionarle que “bajo su más estricta responsabilidad, no podrá autorizar licencias para venta o distribución de cualquier producto explosivo, inflamables o artefactos pirotécnicos en la vía pública”.

La iniciativa que se presentó a finales del 2019 ya pasó la aduana de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, el promovente establece que para su presentación se realizaron mesas de trabajo con diversos actores sociales incluyendo grupos de protección a los animales, la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Federación de Comerciantes y Usuarios de San Luis Potosí y con diversas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Paola Alejandra Arreola Nieto señaló que esta reforma apoya la propuesta que hizo el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez en el mismo sentido, “para de esta forma evitar accidentes que pueden llegar a ocurrir en las familias”.

La legisladora del PT aseveró que en cuanto a la afectación a la industria de la pirotecnia, serán los alcaldes y alcaldesas quienes resolverán esa problemática de compra-venta en cada uno de sus municipios a través de alguna otra actividad.

Finalmente Arreola Nieto dijo que a la iniciativa sólo le falta ser sometida al Pleno para que sea votada por los 27 diputados y diputadas.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario