Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

#Video Enrique Fuentes: del juego popular al expresionismo críptico

Jorge Ramírez Pardo

Con el título “No me extrañes, corazón, que regreso en el camión”, David Vázquez y Claudia Carranza, el primero presidente El Colegio de San Luis y la segunda secretaria académica, dieron una charla -el jueves pasado en el Museo Francisco Cossío-, en torno a la muestra pictórica “Nueva Lotería Mexicana” del artista Enrique Fuentes.        

Al referirse al tradicional juego de la lotería que se juega entre amigos, en familia o en ferias y kermeses, comentó Vázquez: “La lotería, suele exponer: elementos de cocina, como el cazo o la cuchara; instrumentos musicales, como el arpa o el violonchelo; animales, como el sapo y el alacrán; frutas, como la sandía o la tuna; elementos atmosféricos como el sol, la estrella o el mundo. Entidades sobrenaturales como la sirena, la muerte o el diablo. Algunas de las imágenes parecen francamente anacrónicas para el jugador del siglo XXI, es el caso de figuras como la del valiente, la dama o las jaras. 

Cada imagen, agregó Vázquez, se anuncia en voz alta, en ocasiones mediante una rima que el jugador debe interpretar rápidamente: “El que le cantó a San Pedro, no le volverá a cantar”: “El gallo”; “Pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito”: “El diablito”; “Súbeme paso a pasito, no quieras pegar brinquitos”: “La escalera”; “Atarántamela a palos, no me la dejes llegar”: “La araña”. Si bien muchas de las rimas contienen en el texto el nombre de la carta: “Tanto bebió el albañil, que quedó como barril”, “El barril”, algunas de ellas se basan en la tradición de dichos y refranes: “El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” “El árbol”; “El que espera, desespera”, “La pera”, “El que nace pa’ maceta, no sale del corredor”, “La maceta”.

Por su parte, Claudia Carranza, hizo algo de historia y se refirió al origen europeo del juego y al notable arraigo en México, con distintas variantes, incluida una del artista José Guadalupe Posada, inventor de la célebre Catrina, tan revitalizada en nuestros días.

La propuesta de Enrique Fuentes toma el modelo tradicional e inventa nuevas cartas con algunos símbolos populares también, con citas de la historia y el arte mexicano recientes, pero también con imágenes evocativas de hechos dramáticos y hasta repulsivos.

Hay ejemplos en la lotería de Fuentes, de íconos conocidos, como es el caso de Los amantes, cuya inspiración pudiera ser una fusión de un ícono del pintor belga René Magritte y otras del mexicano Guillermo Meza; sin embargo, en la imagen reflejo de las de aquellos autores hay el lenguaje particular de Fuentes que, además da unidad al conjunto de su “Nueva Lotería Mexicana”.

Al respecto, los ponentes comentaron: como todo en la vida, esta lotería tiene sus rayos de esperanza, de pronto por ahí aparecen “Los Amantes”. Pareciera que estos sí son para toda la vida, porque el amor, creemos, es inherente al ser humano y por más odio que albergue nuestro corazón siempre hay alguien dispuesto a ser nuestro amante a pesar de todos nuestros defectos.

Pero, según sucede con cualquier imagen de arte, de manera subrayada con expresiones contemporáneas, se prestan al significado que cada espectador le da. David y Claudia, los ponentes de la charla referida, por citar un caso, vieron algo distinto en “Las muertas”, novela de Jorge Ibargüengoitia, a su vez inspirada en el suceso real de “Las Poquianchis”, generador de una película de Felipe Cazals de igual nombre. En la contraparte, se ve en ese icono la dolorosa presencia de las muertas de (Ciudad) Juárez.

La lotería, dijo en otro momento, da lugar al humor. Es el mismo humor con el que se trata a la muerte en México, con bravuconería mezclada con cierto cariño y respeto. No es extraño, tomando esto en cuenta, que en cada lotería se encuentre una carta de la muerte, a veces como catrina, a veces como esqueleto o calavera. Porque de alguna manera, esta entidad refleja el espíritu del juego, que por lo regular trata de hacer un retrato de las creencias, formas de vida, tradiciones y en general de la cotidianidad del mexicano, pero un retrato sin censura, que hace alusión a la alegría, pero también a la obscuridad. A través de la imagen se genera, de este modo, una válvula de escape, una expresión de un mundo caricaturizado y por lo mismo también una sátira.

LA PUESTA EN IMAGEN

Por su parte, el equipo de Potosí Noticias, además de consignar los comentarios de los académicos citados, Carranza y Vázquez, hizo un recorrido visual para la conformación de un video-reportaje que puedes ver enseguida:

#ArtesPlásticas

#Video #Cultura #Exposición "La Nueva Lotería Mexicana", de Enrique Fuentes

Posted by PotosíNoticias on Wednesday, January 22, 2020

Estas son algunas de las reflexiones que le acompañan.

¿Por qué algunas imágenes de la Nueva Lotería mexicana de Enrique Fuentes agreden, otras están diluidas o rayoneadas y con manchas al fondo?, pero ahí están… y son arte.

¿Por qué?

Por eso…, y para eso…,  para que nos hagamos preguntas.

Cuando el artista se expresa con arte genuino…, puede y suele preguntarse…  preguntarnos a través de su obra creativa…, o ver equivalencias o equidistancias entre el acontecer del entorno y la sociedad en el momento cuando se producen acontecimientos relevantes…, aquellos que tocan nuestra vida en colectivo.

A veces, el artista es incomprendido y, con frecuencia, incomprensible en el momento cuando da a conocer sus propuestas artísticas.

La “Nueva Lotería Mexicana” de Enrique, da presencia a temas terribles porque aluden a esa línea de criminalidad y corrupción impregnada en el acontecer nacional, pero interactuante en si misma o con otras estampas, con temas que invitan al humor de distintos matices, a la evocación e, incluso, a la nostalgia.

Vale reiterar, el conjunto de estampas, proyecta situaciones del ser y acontecer mexicano con las que nos podemos identificar unos, y otros eludir y hasta rechazar, pero… asume una función genuina del arte, la de interrogar, inquietar y hasta perturbar y hacer pensar; no sólo agradar o decorar como otras facturas tipificadas como arte.

Te invito, lector y espectador a visitar esta exposición; procura verla y mirarla con atención y frente a ella te puedes preguntar. ¿Qué es arte? ¿Es aquella expresión creativa humana que interroga e inquieta, o la que decora?

Por último, si abrimos nuestra mente y sentidos a la contemplación y reflexión frente al arte, acaso puedan caber las dos posibilidades, cuestionar la realidad lacerante y embellecer y cautivar al mismo tiempo.

La muestra “Nueva Lotería Mexicana”, de Enrique Fuentes, es una oportunidad para experimentarlo.

Libertad, libertad, riesgo, libertad en riesgo, preguntas al tiempo presente, este artista se aproxima a esas máximas del arte.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario