Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Científicos imitan la voz de una momia tres mil años después de su muerte

Científicos informaron que imitaron la voz de una momia egipcia de tres mil años al recrear una gran parte de su tracto vocal a través de escáneres médicos, una impresión 3D y una laringe electrónica. Los científicos señalaron que trasladaron a la momia de Nesiamón al Hospital General de Leeds.

El sacerdote egipcio, que vivió hace unos tres mil años en el templo de Karnak cerca de Luxor durante el reinado del faraón Ramsés XI, fue llevado ahí para recrear su tracto vocal.

Los autores del artículo publicado por la revista Scientific Reports señalaron que el resultado fue producir un solo sonido, similar a la vocal ‘e’. No es un representación precisa de la voz de Nesiamón, porque su lengua perdió mucho de su volumen a lo largo de los tres milenios.

“Hemos reproducido fielmente el sonido de su canal en su posición actual, pero no esperamos un habla exacta dado el estado de su lengua”, dijo el coautor David M. Howard, de la universidad Royal Holloway de Londres.

El modelo no basta por sí solo para sintetizar palabras o frases completas, dijeron los autores, porque para ello se debería poder calcular la emisión de audio del canal vocal a medida que cambia de forma. “Pero se trabaja en ello y algún día será posible”, dijo Howard.

El especialista en reconstrucción torácica Rudolf Hagen, del hospital universitario de Würzburg, Alemania, quien no participó del estudio, se mostró escéptico. La medicina más avanzada, dijo, tiene problemas para dotar a una persona viva sin tórax de una voz “normal”.

El coautor John Schofield, arqueólogo de la Universidad de York, dijo que la técnica podría ser útil para interpretar el legado histórico.

“Cuando los visitantes se encuentran con el pasado, generalmente es un encuentro visual”, dijo Schofield. “Con esta voz podemos cambiarlo y lograr un encuentro más multidimensional”.

“No hay nada más personal que la voz”, añadió. “Por eso creemos que escuchar una voz de un pasado tan remoto será una experiencia inolvidable, al dar vida a un lugar histórico como Karnak, el templo de Nesyamun”.

AP

Notas Relacionadas

Hallan en Irak un inmenso toro con alas de hace más de 2.700 años en un estado increíble

Potosinoticias .com

Facebook (Meta) usó una VPN propia en el proyecto Cazafantasmas para espiar el tráfico de los usuarios sobre Snapchat

Potosinoticias .com

Spotify se cae: usuarios reportan problemas para escuchar música en la web

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario