Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Conato de violencia en Palacio Municipal entre comuneros

Marcela Loyola

Empujones y agresiones verbales se presentaron este jueves en la consulta pública del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí entre los dos grupos antagónicos de la comunidad de San Juan de Guadalupe que se encuentra en la Sierra de San Miguelito.

El conato de violencia se presentó al interior del Palacio Municipal donde se recibían los formatos de la consulta, el altercado inició alrededor de la 10:40 de la mañana cuando trataban de ingresar los dos grupos antagónicos, una a favor de un proyecto para fraccionar parte de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y otro en contra.

Después de un rato de empujones y agresiones, y como no había presencia policíaca, el grupo que está en contra de los desarrollos inmobiliarios en la Sierra de San Miguelito decidieron salir de Palacio Municipal, sobre todo porque la policía era omisa ante las peticiones para impedir que estallara la violencia.

El asesor jurídico de los comuneros que están en contra de fraccionar la Sierra de San Miguelito, Carlos Covarrubias Rendón aseguró que el grupo contrario era de choque y lo único que buscaba era originar violencia, por lo que prefirieron resguardarse fuera de Palacio Municipal para evitar la violencia.

Indicó que lo único que buscan es participar de manera pacífica en la consulta para proteger la Sierra de San Miguelito y no sea devastada por los desarrollos inmobiliarios —a quienes calificó como voraces— y lamentó que pese a que solicitaron presencia policíaca desde días antes las autoridades fueron omisas.


La comunera, María Isabel Bravo del grupo que está a favor de los desarrollos inmobiliarios, señaló que lo único que están defendiendo es su derecho a decidir si venden o no a los fraccionadores, pero adelantó que están a favor del proyecto que ya les presentaron para construir en 6 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

Expuso que de los 328 comuneros de San Juan de Guadalupe, la mayoría está a favor de vender para la construcción de los desarrollos y solamente un grupo de 35 no, por lo que piden que el resto de la población no decida sobre lo que pueden o no hacer con las tierras que les pertenecen.

Rodolfo Valdés García, comisariado ejidal, aseguró que la mayoría de los comuneros están a favor del desarrollo inmobiliario y piden que se les autorice la construcción para que la cuidad pueda seguir creciendo de manera ordenada.

Lamentó que las autoridades municipales no les quieran atender, “nos han negado una audiencia con el presidente municipal Xavier Nava, y el secretario Sebastián Pérez dijo que nos iba a atender esta semana y no lo ha hecho”.

Por su parte, Alejandro Jasso Dávalos, de los comuneros también a favor de los desarrollos inmobiliarios, dijo que hay riesgo de violencia en la comunidad de San Juan de Guadalupe y responsabilizó a las autoridades municipales de lo que pueda pasar.

Finalmente, Tomas Jasso Menchaca del grupo que está en contra, manifestó que defenderán sus tierras para que no sean entregadas al empresario Carlos López Medina, “no vamos a claudicar y no dejaremos que nos provoquen con violencia, lucharemos de manera legal”.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario