Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Fiscalía de EU liga a Genaro García Luna con Cártel de los Beltrán Leyva

La Fiscalía de Estados Unidos halló nueva evidencia contra Genaro García Luna, que lo liga al Cártel de los Beltrán Leyva.

En un documento para la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, difundido por Vice News, se indica que entre las funciones del exsecretario de Seguridad de México estaba el supervisar la Unidad de Investigación Sensible de la Policía Federal entrenada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Dicha unidad era comandada por Iván Reyes Arzate, mejor conocido como ‘La reina’, quien cumple una condena en Chicago por pasar información al Cártel de los Beltrán Leyva.

De este modo, se presume que García Luna aceptaba sobornos de los hermanos Beltrán Leyva, al igual que del Cártel de Sinaloa.

Caso Reyes Arzate
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que se reasigne el caso contra Iván Reyes Arzate al juez Brian Cogan, quien lleva actualmente el de García Luna y sentenció a Joaquín ‘El chapo’ Guzmán en 2019.

Reyes Arzate está presuntamente relacionado con Guzmán Loera y García Luna porque los hechos de Reyes Arzate surgen de los mismos esquemas criminales, transacciones y eventos acusados ​​en los casos de Guzmán Loera y García Luna”, señala el documento.

Las investigaciones contra ‘La reina’ señalan que entre 2008 y 2016, cuando se convirtió en el oficial de más alto rango dentro de la Policía Federal, tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México.

De este modo, habría ayudado a cárteles mexicanos a enviar cocaína a Estados Unidos para su distribución, principalmente en Nueva York. Esto, a cambio de cientos de miles de dólares.

El Gobierno (de EE.UU.) espera presentar pruebas que establezcan que Reyes Arzate proporcionó asistencia corrupta al Cártel de los Beltrán eyva a mediados y finales de la década de 2000… El gobierno espera que parte de la evidencia sobre el Cártel de los Beltrán Leyva (en el caso) de Guzmán Loera se superponga con la evidencia contra Reyes Arzate.”

Se le acusa de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína; conspiración para la importación de cocaína; y conspiración internacional para la distribución de cocaína.

Cabe recordar que el Cártel de los Beltrán Leyva surgió del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera. Los hermanos Beltrán Leyva estaban a cargo de dos grupos de asesinos a las órdenes de ‘El chapo’.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Realizará Canaco conversatorios con candidatas y candidatos a puestos federales y locales

Potosinoticias .com

¿Cómo afecta el calor a los aviones?

Potosinoticias .com

Amenazan y balean casa de ex alcalde priista en Real de Catorce

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario