Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Municipios, los manos transparentes: CEGAIP

Marcela Loyola

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Paulina Sánchez Pérez del Pozo reveló que los municipios siguen siendo las instancias que más incumplen con la transparencia, incluso hay municipios que se encuentran en cero, seguidos por los sindicatos y partidos políticos.

“Los ayuntamiento no cumplen con transparentar, tienen mucho menos del 90 por ciento en cumplimiento, de hecho hay algunos que se encuentran en ceros. El año pasado cumplimos con las verificaciones correspondientes al 2018, con las cuales se generarán medidas de apremio a los sujetos obligados a transparentar como son los ayuntamientos, sindicatos, algunos partidos políticos”, dijo.

Indicó que los municipios que se encuentra en cero en cuanto a transparencia son Ciudad del Maíz, Santa Catarina, Cerro de San Pedro, Tamazunchale, Tamasopo, Tanlajás, “son municipios que están reprobados en la verificación 2019 y muchos de ellos en el 2018, este año nos vamos a enfocar en hacer capacitaciones en los 58 municipios para subir los índices de transparencia”.

Sánchez Pérez del Pozo también reveló que en este año ya van 500 recursos de revisión que los ciudadanos interponen ante la falta o falla en la respuesta de la solicitud de información, cuando el año pasado cerraron con cerca de 3 mil recursos y en este ya van 500, la mayoría del ayuntamiento de la capital.

Reconoció que muchas de las solicitudes de información si están bien contestadas por el sujeto obligado, sin embargo, el solicitante no está conforme con la respuesta y por eso interpone el recurso y se deben de atender.

Añadió que las capacitaciones que impartirán también serán para los ciudadanos, para que sepan a qué entes les pueden preguntar y que sepan cual es la información que se debe de difundir de oficio, también para que realicen solicitudes de información correctas.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario