Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Trump participa en la mayor marcha contra el aborto en EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acudió este viernes a la mayor marcha contra el aborto del país, convertida en un improvisado mítin de campaña en que el mandatario aprovechó para afianzar el voto de los evangélicos blancos y las mujeres conservadoras en las elecciones del 3 de noviembre.

A escasos metros del Senado, que planteaba destituirlo por sus presiones a Ucrania, Trump encontró una audiencia amable en los miles de asistentes a la Marcha por la vida, una manifestación que desde 1974 reúne anualmente en Washington a miles de personas que se oponen al derecho al aborto.

“Es un honor profundo ser el primer presidente de la historia en asistir a la ‘Marcha por la vida'”, dijo Trump.

Poco después de su legalización a nivel nacional, en 1973, el aborto generó una aguda polarización en la sociedad estadunidense, y a partir de la década de 1990, esa división entre quienes están a favor y en contra del derecho a interrumpir el embarazo fue ajustándose cada vez más a las líneas partidistas.

Hoy, los republicanos, y en particular su amplia base de cristianos evangélicos blancos y conservadores sociales, han convertido la oposición al aborto en una bandera electoral, y la Marcha por la vida de 2020 se pareció en casi todo a los mítines de la campaña de reelección de Trump.

“Millones de mujeres extraordinarias en todo Estados Unidos están usando el poder de sus votos para luchar por el derecho a la vida”, celebró el mandatario

Desde la música que acompañó su discurso a la parafernalia electoral que se vendía en los alrededores, la manifestación dejó claro que Trump se juega la reelección en noviembre. “(Los demócratas) vienen a por mí porque estoy luchando por ustedes, estoy luchando por aquellos que no tienen voz.

ganaremos”, sentenció. Su visita a la manifestación tuvo que ver probablemente con las encuestas que apuntan a que está perdiendo apoyos entre las mujeres republicanas moderadas en suburbios de estados clave, y con el revés que le propinó en diciembre la principal revista evangélica del país, Christianity Today, que pidió su destitución.

Pero el apoyo a Trump entre los evangélicos blancos sigue siendo alto, y el debate sobre el aborto promete mover votos este año: los grupos que defienden y se oponen a la interrupción del embarazo ya han anunciado contribuciones millonarias a campañas electorales.

Esa batalla no ha cambiado demasiado la opinión de los estadunidenses en los últimos años: el 61 por ciento cree que el aborto debe ser legal en casi todos los casos, según los datos más recientes del Pew Center.

EFE

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario