Potosinoticias.com
SLP

#Video Jóvenes no quieren ser custodios, por eso hay déficit: CEDH

Marcela Loyola

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa señaló que la problemática que se vive en los centros penitenciarios del estado es la falta de custodios pero porque hay desinterés de los jóvenes en unirse.

Expuso que la problemática más importante que se encuentra es en el penal de La Pila donde hay un déficit importante de personal de seguridad y custodia, y en contra parte solamente hay un penal certificado que es el de Ciudad Valles, y así les gustaría que estuvieran todos los penales.

“Lamentablemente este déficit de custodios no tiene que ver con el tema de la propia corporación de la seguridad penitenciaria sino que hay pocos jóvenes que se interesan en ingresar a prepararse a la academia para convertirse en personal de seguridad y custodia”, lamentó.

López Espinosa manifestó que el estándar dice que por cada diez internos debe haber un custodio, situación que no se presenta en el estado.

Añadió que los delitos patrimoniales siguen siendo el que mayor número de internos lleva a los penales, que no necesariamente son genéricos de personas que roben porque tengan hambre.

El titular de la CEDH manifestó que se realizan periódicamente visitas a estos centros de reinserción, sobre todo por la persona que logró evadir la seguridad pero horas después fue recapturado e incluso fue trasladado a otro centro.

“La función de la Comisión es conforme al respeto de sus derechos humanos en el tema de asuntos jurídicos, que lleguen a tener alguna situación de traslados indebidos y se interviene pero en temas con la fiscalía”, abundó.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario