Potosinoticias.com
México

#Video En vivo, Vicente Serrano renuncia a su programa “La Octava”

El comunicador Vicente Serrano anunció este miércoles la salida del aire de su programa nocturno “Éntrale sin miedo” en la televisora “La Octava”, al señalar que se rehusaba a “recibir línea” y a que se le impusieran “temas” para analizar.

La noche del miércoles, antes de finalizar su programa -que tuvo como principal contenido una entrevista con la periodista Anabel Hernández-, el conductor renunció en vivo a su programa.

“Quiero decirle que este es el último programa que conduce este servidor en La Octava. Por solidaridad y porque no vamos nunca a recibir línea de nadie, y porque siempre estamos comprometidos con la verdad, y porque nunca permitiré que se me impongan los temas que debo de abordar ni el tono con el que tenga que analizar las cosas”, manifestó el comunicador.

“Hasta aquí ha llegado ‘Éntrale sin miedo’, por su apoyo, por su confianza, gracias y de mi parte, solamente me queda decirle que siempre, no importa el dinero, no importan las cosas, lo más importante es su apoyo. Siempre, siempre estoy aquí para hablar, como los chayoteros no se atreven, no les interesa o no les conviene, porque no van a morder la mano que les da de tragar”.

“Por mis compañeros, por aquellos que han dado su vida por hablar con la verdad, no nos van a callar… nos vemos en donde siempre: en las redes sociales, en ‘Sin Censura’”, indicó en referencia a su programa transmitido vía YouTube.

“Gracias por la oportunidad a la familia Aguirre, a la familia de La Octava y a la familia de Radio Centro, pero por convicción hasta aquí la dejamos, como amigos, vale más, vale más que aquí la dejemos y espero que acepten la renuncia a través de este medio porque no hay nada más importante que la dignidad… que hablar con la verdad, porque me puedo jactar que los joaquinitos y los López Dóriga y los Ciro Gómez Leyva nos la persignan porque no pueden tener la dignidad y el valor para hablar como yo hablo”, sentenció.

“Con el nudo en la garganta y a pesar de las amenazas de muerte, les digo: gracias por aguantarnos, gracias por apoyarnos, pero sobre la dignidad de este servidor y la de mi equipo, nada“, finalizó.

Posteriormente, en su programa Sin Censura, Serrano agregó: “agradezco a La Octava, a los directivos que hicieron posible esta aventura que duró casi 4 meses en televisión y radio abierta. No nos pusimos de acuerdo en nuestras visiones, pues bueno es otro boleto pero sí quiero decirles que aprecio también el interés que están mostrando para resolver… estoy esperando el comunicado de la empresa para leerlo aquí en Sin Censura… no voy a entrar en polémica y controversia… yo estoy agradecido… lo que no mata te hace más fuerte… nos vemos de 8 a 10 en Sin Censura nocturno”.

Censura
Las reacciones no se han hecho esperar. En Twitter, usuarios han manifestado solidaridad con Serrano, como fue el caso del flautista Horacio Franco:

En YouTube, en el último programa de Serrano -que acumula más de 384 mil reproducciones y más de 25 mil “me gusta“- hay varios comentarios de los usuarios, que le dicen a la televisora que se darán de baja del canal debido a la salida del aire del comunicador:

Reacciona Ricardo Raphael

La noche del jueves, la empresa decidió retransmitir el noticiario del periodista Ricardo Raphael, el cual comenzó con un comentario editorial: “uno de los síntomas más inadecuados, equivocados del ejercicio periodístico, es cuando los reporteros, los periodistas, nos convertimos en protagonistas de la noticia y no en observadores de la noticia. Es tan inadecuado como si el fotógrafo se colocara entre la cámara y el objeto retratado. Y es que a veces, en todas las profesiones ocurre, y es que a veces, en todas las profesiones ocurre, el ego nos atrapa, el ego se enreda al cuello y los periodistas nos hundimos y esto pasa con tanta frecuencia en el gremio que es de lamentarse. Somos observadores y no observados y no nos debemos a nuestra propia imagen, a nuestra propia vanidad sino al ejercicio riguroso del oficio que ejercemos“.

“Podemos elegir, eso sí, espacios donde el arco de libertad es amplio, es corto, donde tiene horizontes o donde no los tiene, esa es una decisión que uno toma. Y me veo obligado por las circunstancias a precisar que aquí en La Octava, Grupo Radio Centro, encontré uno de los espacios más amplios para el ejercicio profesional de mi libertad como periodista…”, indicó.

Y remató: “Para que ocurra este espacio también hay que advertir que el director general, Juan Aguirre Abdó, con una visión moderna, puesta en el siglo XXI, que apuesta por el periodismo necesario en este país, que sabe construir cercanías y distancias con el poder, pero sobre todo, sabe respetar el ejercicio profesional de los periodistas, es lo que hoy nos permite decir que este es un espacio muy libre, donde trabajamos periodistas muy libres, donde nadie nos dicta línea editorial, y quien diga lo contrario, que se lleve su ego a otra parte“.

En el mismo sentido, en el programa de “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, se comentó:

AD: A mí nadie me da línea, a mí me gobierna mi consciencia…

APV: Lo mismo, exactamente, ¿quién puede darnos línea?

AD: A mí que no me atribuyan asuntos ajenos…

APV: ¡Qué barbaridad, qué despropósito…!

Previo a la renuncia de Serrano, el canal “La Octava” anunció también en vivo el 20 de diciembre el fin del noticiario nocturno del periodista Julio Hernández, “Astillero”, director editorial de Grupo Radio Centro.

Al informar sobre el fin de su noticiario nocturno, Hernández sostuvo que la medida fue parte de decisiones “empresariales” que no compartía.

“Decisiones empresariales llevan a la cancelación, al término, de este proyecto de La Octava Luna, agradecemos como siempre la oportunidad de seguir haciendo un periodismo distinto… el periodismo siempre camina, sale y sigue adelante”, dijo Hernández en la última emisión de su programa.

Sin embargo, Hernández anunció que mantendría su espacio de 1 a 3 de la tarde, transmitido tanto en la señal radiofónica como en la televisora de la emisora radial.

De hecho, el programa del también columnista del diario La Jornada se retransmite actualmente a las 10 de la noche, de lunes a viernes.

Sobre la salida de Serrano, el director editorial opinó lo siguiente en su “charla astillada”:

AG

Notas Relacionadas

Diputados aprueban en lo general reforma que crea el sistema de Pensiones para el Bienestar

Potosinoticias .com

Laboratorio Electoral documenta 51 asesinatos vinculados al proceso electoral

Potosinoticias .com

Matan a dos elementos de la Guardia Nacional en Azcapotzalco

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario