La Corte Suprema de Estados Unidos levantó un bloqueo judicial que impedía la aplicación de un polémico reglamento impulsado por el gobierno de Donald Trump que prohíbe que los migrantes legales que reciban ayudas sociales opten por la residencia permanente.
Los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadunidense votaron divididos 5 contra 4 la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma.
La Corte Suprema permitió “al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados salvo en Illinois”, debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado, indicó el alto tribunal.
El gobierno de Trump, que impulsa una política migratoria restrictiva, dijo al anunciar el reglamento en agosto de 2019 que “para proteger los beneficios de los estadunidenses, los migrantes deben ser financieramente autosuficientes”.
La administración Trump ha dicho que la nueva norma es necesaria para garantizar mejor que los migrantes sean autosuficientes. Sin embargo, los críticos sostienen que la regla afectaría desproporcionadamente a las personas de bajos ingresos de los países en desarrollo.
AFP