La Fiscalía General del Estado parece que está a punto de esclarecer el homicidio del político priista Aurelio Gancedo.
Se anunció que el Poder Judicial giró una orden de aprehensión en contra de un ingeniero industrial de nombre Juan Carlos, de 32 años de edad, como presunto responsable.
Por lo pronto, se descarta que haya una vinculación con el crimen organizado o con los cargos públicos que ocupó, en especial en la PGR (dependencia entonces al mando de Jesús Murillo Karam y que adquiriera el software “Pegasus”, operación en la que fue involucrado el exdirigente estatal del PRI junto con otro potosino).
Al señalar el móvil, la Fiscalía establece que la investigación apunta “al entorno personal de la víctima”.
No se dijo en la conferencia de prensa realizada esta tarde si hay otros implicados, se antoja difícil que una sola persona haya asesinado y descuartizado el cadáver sin la ayuda de terceros, si así fuera estaríamos frente una mente inteligente y perversa que pretendió confundir las indagatorias actuando como lo hacen los sicarios del narcotráfico, y cometió un error elemental: dejar sus huellas dactilares.
Se supone que Juan Carlos “N” ya está detenido por otro delito o lo estuvo en otro momento y están por echarle el guante.
MORENA EN CRISIS
El partido gobernante a nivel federal tiene dos dirigentes, Yeidckol Polevnsky y el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.
La primera se resiste a dejar la presidencia, no cede ni se deja, pese a que la mayor parte de la estructura del partido ya la rechazó, se defiende con argumentos y acciones legales, la asamblea que votó su salida asegura que no reunió el quórum requerido.
Ramírez Cuéllar, de origen barzonista, asumió el cargo de manera interina, al poco tiempo fue desconocido por los dirigentes estatales movidos como borreguitos en un video por Polevnsky.
Se tiene previsto que asuma la dirigencia nacional Bertha Luján Uranga, cabeza del consejo nacional, también lanzó su video en el que reafirma la legitimidad de los acuerdos de VI Congreso Nacional Extraordinario.
El Presidente AMLO intenta convencer de que él no se mete en asuntos del partido y una vez amenazó con renunciar a su militancia y dejarlos con sus broncas internas.
La izquierda mexicana tiene una larga y nociva tradición de conflictos permanentes, y ahora en el poder, se ponen peor las luchas intestinas.
Esta coyuntura debilita al coordinador de la bancada federal, Mario Delgado, mencionado con insistencia desde hace meses como el sucesor de la Polevnsky y se está quedando atrás.
Esta crisis no se refleja aún con crudeza a nivel estatal, ya es sabido que Sergio Serrano Soriano es un dirigente de bajo perfil y escasa capacidad política, ausente por completo de los medios, no defiende en absoluto las políticas federales combatidas todos los días por la oposición, sigue agazapado en su burbuja y no se le ve en el video de apoyo a la depuesta dirigente nacional.
EL HUIZACHE
Este punto intermedio de la carretera 57 volvió a ser noticia y ahora nacional por el asalto que sufrió un camión del grupo “Bronco”, lo que evidencia que el operativo anunciado de nada ha servido si es que en verdad lo implementaron tras la serie de asaltos cometidos desde el año pasado. [Javier Padrón]