Marcela Loyola
La Auditora Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado se declaró imposibilitada para proceder contra las empresas que expiden facturas fantasmas, de las cuales en el estado han detectado al menos 80.
Indicó que en estos casos lo que buscan es revisar que las empresas que facturaron hayan entregado realmente los bienes o el material que se adquirió, y en caso de que no se compruebe proceden a interponer una denuncia penal ante las autoridades correspondientes.
“Nosotros tenemos que cerrar el círculo viendo que los materiales o bienes que se adquirieron con esos proveedores realmente hayan sido comprados y entregados, y con base a eso si encontramos inconsistencias denunciar”, dijo.
Cervantes Salgado insistió que en caso de que no se solvente esta situación de que no se encontraron los materiales o bienes presentar las denuncias como se ha estado haciendo, aunque reconoció que sí hay diversas observaciones de todos los entes por esta situación.
“El monto global no lo tengo pero más o menos son 80 empresas las que están investigando, que se están cotejando y en base a eso es la información que están proporcionando (…) y verdad son todos los entes, diversos municipios, entidades gobierno, organismos descentralizados, el congreso de las anteriores legislaturas, que fue la denuncia que se presentó en específico”, abundó.
La auditora manifestó que se le ha solicitado al SAT información de estas empresas que han detectado que expiden supuestas facturas fantasmas pero no les dio información que se pueda utilizar en las auditorías que están realizando.
“Sobre las facturas el SAT fue muy claro en el oficio que nos presentó, dijo que como autoridad no tenemos facultad para sancionar a un proveedor, lo pueden sancionar por encontrar alguna irregularidad o responsabilidad administrativa pero en cuanto a sus funciones fiscales y quién tendría que sancionarlos es el SAT”, puntualizó.