Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

La estampa potosina, posibilidad de llevar al arte a casa


Jorge Ramírez Pardo

Se denomina estampa o gráfica, en el caló del arte y las galerías, a una pieza gráfica de arte de la cual hay varios ejemplares similares; casi siempre plasmada en una superficie de papel (serigrafía, litografía, agua tinta, agua fuerte, son de las más comunes), firmada y numerada por su autor.

Ello hace posible abaratar costos de producción a un joven artista; pero, también, poner una obra de un autor cotizado al alcance de ser adquirida por alguien del público o coleccionista sin grandes recursos económicos.

En un recorrido por galerías de arte en la capital potosina, es posible toparse con propuestas independientes donde se exhibe obra gráfica reciente producida en los mismos sitios donde se muestran o por artistas promovidos en el lugar.

En el conjunto cultural Serendipia, se localiza el Taller/galería Gagá, con una muestra singular inaugurada hace unos días. Es la carpeta Gráfica Taurina, compuesta por cinco estampas en serigrafía impresa en papel de algodón, previamente patinado con un barniz de barro.

La autora es Ana Isabel Vargas, pintora y grabadora egresada de la Escuela Estatal de Artes Plásticas. Los dibujos tienen su origen en pinturas al óleo (exhibidas al tiempo en la misma galería), realizadas por Antonio Vargas; trazados por ella y llevados a la serigrafía,

En la misma Galería Gaga, se exhiben pinturas y grabados de Ana Isabel y gráfica y esculturas de Jaime Galán, quien, es el impresor de las estampas de tauromaquia mencionadas. La galería ubicada en la calle O’donojú 350, esquina con Luis de Velasco, tiene entrada gratuita, en horario de 11 a 3 de la tarde y de 4 a 7, de lunes a viernes.

Casa de Arte

Por su parte Casa Arte, taller/galería comandada por Ivetta Gasca, exhibe en este momento, en una de sus salas, la muestra colectiva “UN DOCHE, serigrafías padrinas de tatuadores”; también con singularidades de origen. Sus autores se dedican de manera habitual a producir tatuajes que ahora llevaron a estampas serigráficas de notable colorido y magnetismo evocador de las imágenes del denominado “por art”.

Como pieza, única –no gráfica-, destaca una pequeña muñeca tridimensional tatuada.

En otra sala del mismo recinto, hay una colectiva de gráfica y pinturas de distintos autores, todos locales. Entre ellos, algunos con trayectoria. Es el caso de las imágenes cirsenses de Oswaldo Rivera y un par de óleos, en formato pequeño, de Melvina Orozco, a quien distingue desde sus inicios el tono expresionista en sus imágenes.

Está galería Casa de Arte, situada en avenida Venustiano Carranza 1020, está abierta al público, sin costo, de 4 a 8 de la tarde, de lunes a sábado. Además de sus exposiciones, ofrece a quien se interese, talleres de Escultura, Pintura,  y Acercamiento al Arte contemporáneo.

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

SEER celebra demostración de Canción Popular

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario