Potosinoticias.com
Ciencia y Tecnología

Estudiantes crean ciudades sostenibles con Lego

Con bloques de Lego, más de 500 niños y jóvenes de 6 a 14 años dieron forma a su modelo ideal de ciudades sostenibles e inclusivas, a través del First Lego Leagues México que en su cuarto evento regional se llevó a cabo en el Tec de Monterrey en la Ciudad de México.

“First Lego Leagues es un programa educativo que se hace para más de 11 mil niños, hace dos años teníamos 68 comunidades y equipos que lo hacían hoy son más de mil y ha crecido muchísimo y tiene tres grandes programas uno para preescolar, para primaria baja y secundaria”, explicó Roberto Saint Martin, director general de Fundación RobotiX.

Por la mañana, niños de primaria baja procedentes de escuelas públicas y privadas del Valle de México, mostraron a través de First Lego League Jr., las maquetas con sus proyectos de ciudades inclusivas y sostenibles, el que destacaron proyectos de edificios con puertas amplias , rampas y elevadores para personas en sillas de ruedas; así como edificios con paneles solares y captadores de agua de lluvia.

“Todo el edificio se trata de cuidar el medio ambiente y que todas las puertas sean accesibles, que puede pasar todo tipo de personas en silla de ruedas y que tenga rampa, también tienen paneles solares y un roof garden”, dijo Leonardo del equipo The mexican gamers.

Otros equipos se inspiraron en los sitios donde pasan tiempo, pero que deben ser mejorados para hacerlo más accesible.

“Nosotros decidimos reconstruir nuestra escuela de robótica porque no es accesible para todos, en la planta baja tenemos la recepción y la cafetería, pusimos elevador y una puerta corrediza, columpias para personas con sillas de rueda y pusimos adoquín permeable para que cuando llueva absorba rápidamente el agua, absorba el subsuelo”, explicó Ángel.

Mientras que su compañero Emilio añadió que “en el tercer piso se encuentra la sala de juntas o auditorios, ahí tienen paneles solares para captar la luz solar y se pueda utilizar en todo el edificio, también tenemos un tanque para captar el agua de lluvia”.

Roberto Saint Martin destacó que Lego Education combina las mejores herramientas para ayudar a que los alumnos puedan desarrollar habilidades de comunicación, creatividad, pensamiento lógico-matemático, programación y tecnología, en coordinación con First que es la comunidad más grande a nivel internacional para robótica está presente en más de 100 países.

Por la tarde, dio inicio el torneo de los estudiantes de primaria alta y secundaria denominado Juego del Robot, en el que los jóvenes tienen que lograr que su robot de legos, complete los retos que se ponen sobre la mesa, para tener una ciudad sostenible e incluyente.

“Este año hay 14 retos que los niños tienen que completar, uno de ellos es de ese lado hay una grúa de construcción en el cual tienen que accionarla para bajar un bloque, igual hay un árbol donde pueden colocar más bloques y pueden colocar un murciélago para que sea más sustentable”, dijo uno de los tutores.

De los 37 equipos, los 5 mejores pasarán a la competencia nacional en Monterrey, Nuevo León, el próximo 29 de febrero, donde se elegirán a los que tengan mayor ranking para asistir a eventos internacionales en Estados Unidos, Japón, Brasil, Australia y Europa.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Méndigo calor! ¿Las altas temperaturas nos vuelven violentos?

Potosinoticias .com

Invitan a concurso potosino de hidrocohetes

Potosinoticias .com

¡Cuidado! SMS fraudulento utiliza nombre de Casino para dirigir a sitios web falsos

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario