Potosinoticias.com
PORTADASLP

Congreso escuchará a pueblos indígenas que se oponen al “fracking”

El diputado Edson Quintanar Sánchez, representante del Distrito XII Local Electoral, manifestó que se escucharán las opiniones de los representantes de pueblos y comunidades indígenas en relación su oposición al uso de fractura hidráulica o fracking como un mecanismo para la obtención de gas y petróleo del subsuelo.

El legislador, quien también es coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que desde el inicio de la LXII Legislatura, los diputados que integran su fracción parlamentaria manifestaron su oposición a este tipo de acciones, debido a los riesgos que representa y que incluye la  contaminación de acuíferos, un mayor consumo de agua para su extracción, la contaminación ambiental, sonora, y de migración de gases y productos a la superficie, con la consecuente posibilidad de daños a la salud.

“El Grupo Parlamentario de Morena se ha posicionado en contra del fracking; el Presidente de la República ya dio su pronunciamiento donde dijo que en su sexenio jamás va a permitir el fracking y nosotros siempre vamos a estar cerca de los pueblos originarios indígenas”.

Agregó que se  realizaron reuniones anteriormente con pueblos indígenas en Huichihuayán ante la preocupación por la posible realización de estas actividades en la zona huasteca, donde los legisladores de Morena hicieron el compromiso por atender sus peticiones y hacer las gestiones necesarias ante los diputados y senadores, así como la Federación para evitar estas acciones.

“Fue un evento numeroso de pueblos comunitarios indígenas e hicimos el compromiso de que no vamos a traicionar los principios sobre todo lo que es la soberanía de los pueblos originarios indígenas y si se quiere hacer uso de fracking se debe consultar y debe haber el aval de los pueblos indígenas porque son sus tierras”.

Indicó que se mantiene la comunicación con los legisladores federales de Morena en relación a este tema, y proteger a las comunidades y regiones que puedan verse afectadas por esta actividad.

Notas Relacionadas

Así fue el rescate en el helicóptero PNP del hombre atrapado en azotea de incendio en Centro de Lima

Potosinoticias .com

Asesinan a navajazos al subsecretario de Educación de Guerrero

Potosinoticias .com

Rector de la UASLP confirmó que habrá cambios en la institución educativa

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario