Potosinoticias.com
Salud

Aumentan 20% muertes por cáncer en México

Aunque desde 1990 la morbilidad y la mortalidad por cáncer son consideradas como un problema de salud pública en México, los casos de defunciones por esta enfermedad se han elevado 22 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754.

Esta situación ha provocado que el cáncer, producido por la transformación de células normales a tumorales y que pueden afectar casi cualquier parte del organismo, sea la tercera causa de muertes en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, los datos más recientes del INEGI revelan que son las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues sólo en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos, lo que representa un alza de 23.2 por ciento respecto a 2010, año en el que hubo 35 mil 823.

Del total reportado hace dos años, los tres principales tipos de cáncer que afectaron más a las mexicanas fueron el de mama, con 7,257; el de cuello del útero, 4 mil 139; y el del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, 3 mil 313.

En el caso de los hombres, el cáncer también ha repuntado; no obstante, se mantiene por debajo de las cifras reportadas en el sector femenino, por lo que en 2010 se registraron 34 mil 412 muertes y en 2018 41 mil 590, lo que representó un incremento de 20.8 por ciento.

El sector varonil que perdió la vida principalmente fue por cáncer de próstata, con 6 mil 723 casos; el de tráquea, de los bronquios y del pulmón, 4 mil 218; y el del estómago, 3 mil 317.

AMENAZA MUNDIAL

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) el tabaquismo, el alcohol, el sedentarismo, el consumo de alimentos calóricos, las bebidas azucaradas y la falta de ejercicio son algunos factores que están relacionados con al menos el 30 por ciento de los distintos tipos de cáncer.

Los datos más actuales del Instituto precisan que esta enfermedad provoca la muerte de 14 de cada 100 mexicanos al año y la expectativa de vida de quienes la padecen es de cerca de los 63 años de edad.

Mientras que esta enfermedad permanece como la tercera causa de decesos en México, a nivel internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que es la principal causa de muerte, ya que se estima que sólo en 2015 causó el de 8.8 millones de personas.

Por Excélsior.


Notas Relacionadas

UASLP recibe tres acreditaciones de calidad en RioVerde

Potosinoticias .com

Llega a México PrEP, tratamiento médico para prevenir el contagio de VIH

PotosíNoticias

Secretario de Salud descarta epidemia de sarampión en México

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario