El presidente Donald Trump rinde esta noche un informe ante el Congreso de la Unión sobre el estado de la Unión.
Trump se presenta para dar su informe de gobierno, pero sobre todo para convertir esta tribuna en parte de su campaña rumbo a la reelección.
En este evento podrá tener máxima exposición mediática, además que se encontrará con Nancy Pelosi, principal promotora de una posible destitución del mandatario.
FRASES
“En solo tres años acabamos con la mentalidad de Estados Unidos, avanzamos con un ritmo que no habiamos imaginado”, comentó.
“Nuestra economía es mejor, nuestras fuerzas armadas estan reconstruidas y las fronteras están seguras'” comentó.
El estado de nuestra unión es más fuerte que nunca, declaró
ECONOMÍA
El presidente Trump recordó que gracias a él se pudo llegar a un acuerdo comercial en ‘pro’ de Estados Unidos.
Creamos 7 millones de empleos, más de los que se hicieron en el gobierno anterior’, comentó.
TLCAN
Reemplazamos el destrozado TLCAN’, informó Trump.
Este acuerdo, comentó, creará 100 mil nuevos empleos y el comercio agrícola, y de la industria manufacturera estadunidense se incrementará.
MADURO
Destruiremos a Maduro, él es un líder tirano’, Estados Unidos.
Trump aseguró que Estados Unidos apoyará a Juan Guaidó en su intento por sacar de la presidencia a Nicolás Maduro.
Los estadunidenses se unen en favor de la libertad de Venezuela’, le comentó en tribuna a Guaidó quien estaba presente en el Congreso.
PANORÁMA POLÍTICO
Trump llegaba a la cita -una fecha clave en el calendario político en Estados Unidos- en medio del juicio político, tras una serie de escándalos que han marcado su mandato.
Pero el 45º presidente de Estados Unidos entrará al Capitolio a las 21H00 locales (02H00 GMT del miércoles) fortalecido por una encuesta que mostró que su nivel de aprobación está en un máximo histórico de 49%, en un momento en que sus rivales demócratas siguen sin saber quién ganó la primaria de Iowa el lunes.
De cara a las elecciones de noviembre -en las que Trump espera ser reelegido- estas son noticias alentadoras para su campaña horas antes de que el multimillonario republicano pronuncie un discurso que la Casa Blanca anticipó que va a destacar la “bonanza” que su gobierno ofreció a los trabajadores de la clase obrera, dijo un alto funcionario. El mensaje televisado será “optimista”, afirmó.
Y los problemas técnicos a la hora del conteo de los votos en las primarias demócratas le dieron otra oportunidad al presidente de regocijarse.
“Nada funciona, como cuando gobiernan el país”, dijo en Twitter el mandatario, en un momento de división y crispación que no se había visto en décadas en Estados Unidos.
Trump va a entrar en un hemiciclo donde en diciembre pasado la Cámara de Representantes lo acusó de abuso de poder y obstrucción al Congreso, iniciando el juicio político en su contra que se desarrolla en el Senado, donde la mayoría republicana probablemente lo absuelva el miércoles.
La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, una de las figuras emergentes del Partido Demócrata, anunció que no asistirá al discurso de Trump.
“Después de muchas cavilaciones, decidí no usar mi presencia en la ceremonia del Estado para normalizar la conducta ilegal de Trump”, dijo, explicando que no quiere “legitimar” el comportamiento del mandatario.
Por Excelsior