Potosinoticias.com
SLP

Ex braceros exigen que se les pague deuda

Marcela Loyola

Ex braceros del estado buscan que por fin se les salde la deuda histórica que tiene con ellos el Gobierno Federal y para esto están solicitando la intervención de la diputada Marite Hernández Correa y del Gobierno del Estado.

El presidente de la asociación civil de Braceros de San Luis Potosí, Sergio Ivan García Badillo adelantó que están solicitando a la legisladora les ayude a realizar unas mesas de trabajo para tratar el asunto de los ex braceros.

Expuso que existe una deuda histórica de un fondo campesino y existe una solución a medias de un fondo de apoyo social que no les ha cubierto todo su dinero, “en consecuencia estamos trabajando en estas dos vertientes y eso es lo que queremos, que las autoridades estatales tengan claro para poder estar en condiciones de crear una solución justa y digna para los compañeros”.

“Le estamos exigiendo al presidente de la república -Andres Manuel López Obrador- de la manera más atenta que cumpla con su palabra, él ha sido enfático en que va a pagar y que va a solucionar, queremos que se le dé mayor prioridad porque también es un tema de adultos mayores y de personas en estado de necesidad”, aseveró.

García Badillo explicó que el Fondo de Ahorro le debe aproximadamente a 12 mil ex braceros potosinos y del Fondo de Apoyo Social aproximadamente a 3 mil 500, les corresponden 38 mil pesos.

Dijo que de acuerdo a la UNAM es impagable el Fondo de Ahorro porque son billones de pesos lo que se les debe, por eso gestionarán ante las diversas instancias competentes como es el Congreso de la Unión.

Agregó que el fondo de ahorro se conformó debido a que los patrones en Estados Unidos les retenían el 10 por ciento del salario a los trabajadores, que eran alrededor de 5 millones de contrato que extendieron de 1942 a 1964 y fue entregado a un banco y nunca se dio la cantidad a las personas.

Después de reunirse con la diputada Marite Hernández para explicarle el asunto y entregarle un oficio, también proporcionaron un escrito a Gobierno del Estado con la misma petición.

Notas Relacionadas

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Distribución de agua del Interapas trabajará en horario normal en Semana Santa

Potosinoticias .com

Candidata se retira de contienda, por violencia criminal en Cárdenas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario