Potosinoticias.com
GlobalPORTADA

Senado de EU absuelve a Trump en juicio político

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por el Senado de los delitos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que pone fin al tercer juicio político presidencial en la historia del país en el inicio de una tumultuosa carrera a la Casa Blanca.

​De los 100 senadores, 52 declararon al presidente inocente de abuso de poder y 53 desestimaron que haya obstruido la labor del Congreso, los dos cargos en su contra aprobados el 18 de diciembre por la Cámara de Representantes controlada por la oposición demócrata.

Trump contó con el apoyo de todos los republicanos, excepto uno, y ningún demócrata voto a favor de su absolución. Si bien el cierre del juicio político no significa el fin de las investigaciones de los demócratas contra el mandatario, otorga a Trump impulso en su carrera por la reelección.

Abuso del poder y un republicano que no apoyó a Trump

De mayoría republicana, el Senado de EU votó 52-48 para absolver a Trump de la acusación de que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, quien podría disputarle la reelección este año.

Cincuenta y dos senadores republicanos votaron para absolver a Trump, mientras que los 47 demócratas votaron para destituirlo de su cargo.

El senador de Utah, Mitt Romney, fue el único republicano que rompió filas y votó por una condena, con ello se convirtió en el primer legislador en la historia del país en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.

Los republicanos se hacen escuchar

Sobre la segunda de las acusaciones, la de obstrucción al Congreso, un total de 53 legisladores -todos republicanos- resolvieron que Trump era “no culpable” frente a 47 -todos demócratas- que lo vieron “culpable”.

Para que el proceso de destitución del presidente saliera adelante era necesario el respaldo de dos tercios de la cámara a alguno de los dos cargos políticos.

En septiembre, Pelosi anunció una investigación de impeachment contra Trump después de una queja de un informante a los servicios de Inteligencia sobre una llamada en julio con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara a uno de sus rivales político, el ex vicepresidente Joe Biden, y su hijo Hunter por presunta corrupción en ese país.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.

Tras meses de investigaciones en la Cámara Baja, finalmente se abrió el juicio político en el Senado el pasado 16 de enero.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Millonario vende su empresa y construye 99 viviendas en Canadá para los más necesitados

Potosinoticias .com

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario