Potosinoticias.com
México

AMLO envía terna para elegir al comisionado de la CRE

A nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación (Segob) envió al Senado una terna de perfiles para elegir a un nuevo comisionado en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), luego de la salida de Guillermo Zúñiga.

La propuesta del Ejecutivo incluye a Herminio Ceja Lucas, Rogelio de Jesús García Castañeda y Enrique Meingüer Velásquez. Entre ellos, el Senado deberá elegir al nuevo comisionado.

Guillermo Zúñiga Martínez renunció al organismo en abril del año pasado, luego de una desbandada en la Comisión, cuando también renunciaron los comisionados Neus Peniche, Marcelino Madrigal y Monserrat Ramiro.

El tema de la renovación de tres comisionados en la CRE provocó más de un enfrentamiento en el Senado por la “poca preparación” de algunos de los aspirantes, misma que fue exhibida en sus comparecencias en comisiones.

Fue el caso de Jorge Amaya, quien en su entrevista como candidato con la Comisión de Energía del Senado, no supo contestar la pregunta que le hizo la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), sobre qué es un Certificado de Energías Limpias (CEL).

El asunto escaló al punto que el pleno rechazó las ternas que el Presidente envió para elegir a quienes sustituirían a los tres primeros comisionados salientes de la CRE, pese a que sus perfiles fueron avalados en comisiones.

Para octubre, el Senado eligió a Leopoldo Melchi como nuevo presidente de la CRE, de entre una terna donde estuvo propuesta María Vargas Suárez, ex asesora del ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Perfiles

Ceja Lucas es ingeniero electricista egresado del Instituto Tecnológico de Morelia y cuenta con dos maestrías, una en administración y otra en liderazgo desarrollador. Ha sido asesor para empresas privadas en materia energética y consultor de la propia CRE de 2015 a 2016.

García Castañeda es egresado del Instituto Tecnológico Regional de la Laguna como ingeniero industrial y maestro en ingeniería eléctrica por el Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la Comisión Federal de Electricidad y también fue asesor de la CRE, en 2015.

Meingüer Velásquez es egresado del Instituto Politécnico Nacional como ingeniero electricista y cuenta con un diplomado en energía eléctrica por el Tecnológico de Morelia. Es consultor especialista en compañías privadas y docente del IPN.

SUN

Notas Relacionadas

Matan a candidato del PAN en Tamaulipas; fue apuñalado durante un recorrido de campaña

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

CDMX denuncia ante la Fiscalía ‘sabotaje’ por agua contaminada en Benito Juárez

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario