Ciudad de México, (EjeCentral).- La organización Libertad y Responsabilidad Democrática, mejor conocida como México Libre, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala alcanzó, de manera preliminar, los dos requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral para convertirse en partido político nacional.
Según los datos del propio INE, en su corte del miércoles, la agrupación tiene 239 mil 513 afiliados, de los 233 mil 945 requeridos, así como 231 asambleas distritales, de las 200 necesarias.
El grupo organizado podrá mantener encuentros y registros a más militantes hasta el 28 de febrero.
Los números reportados no son definitivos, pues en la revisión que hará el Instituto entre marzo y abril, las agrupaciones podrían perder afiliados o sus asambleas ser anuladas por diversos motivos, por lo que las cifras disminuirían y no alcanzarían los requisitos.
Hasta el momento, cuatro organizaciones han cumplido preliminarmente con los dos requisitos: Encuentro Solidario, que tiene 300 asambleas y 367 mil 969 afiliados; Grupo Social Promotor de México, con 289 y 364 mil, respectivamente; y Redes Sociales Progresistas, con 21 encuentros estatales –de 20 solicitados– y 362 mil militantes.
La organización Fuerza Social por México alcanzó 25 asambleas estatales, pero ha inscrito a 208 mil 825 afiliados.