Potosinoticias.com
PORTADASLP

#Video Diputadas piden respeto a la decisión de los comuneros de San Juan de Guadalupe sobre sus tierras

Marcela Loyola

Ante el posible estallamiento de violencia en la comunidad de San juan de Guadalupe, diputadas locales piden que se respete la decisión de los habitantes de si venden o no sus tierras a las inmobiliarias, ésto de acuerdo a los ordenamientos jurídicos y que haya un respeto al medio ambiente.

La diputada por Morena, Marite Hernández Correa reconoció que hay riesgo de que se den situaciones de violencia en San Juan de Guadalupe, por lo que hizo un llamado a las autoridades a no permitir que llegue a estos límites.

“La gente se debe de poner de acuerdo y dialogar entre ellos que es lo que quieren todos para la comunidad y ellos tomar sus decisiones como comuneros, como parte de San Juan de Guadalupe y son ellos los que se deben de poner de acuerdo sin que interfiera ningún agente externo en ese sentido”, afirmó.

Añadió que esta situación es el reflejo de los problemas que hay en la ciudad, de un crecimiento desmedido y desordenado, por lo que insistió en que se tomen en cuenta a los comuneros que históricamente han habitado esas tierras y son los que debe de decidir de manera autónoma cual va ser el destino de las mismas.

“Y nosotros como ciudadanos, como habitantes de la ciudad de que es una zona natural que debe ser protegida porque antes que nada están los derechos de la naturaleza, me parece que eso es sumamente importante y antes de que sirva como territorio de las inmobiliarias es de los habitantes y debe ser respetada la gente”, dijo.

Por su parte la legisladora Isabel González Tovar señaló que la anarquía provoca violencia, “esa falta de justicia y de no respetar los derecho primigenios de los habitantes de la comunidad de San Juan de Guadalupe, que son derechos inviolables y que deben de persistir sobre intereses de otros particulares”.

Indicó que se debe de respetar las formas legales que tiene la comunidad para decidir, “si los comunero no quieren vender no tienen que ser obligados a vender, los comuneros son obligados a recibir un precio miserable y no tienen que ser obligados a recibir ese precio miserable por sus tierras y ésto es lo que provoca conflictos y enfrentamientos, entonces la autoridad estatal y municipal debe de vigilar que se respeten estos derechos para que no caigamos en formas de autogobierno y en conflictos personales entre ellos”.

Notas Relacionadas

Presentan demanda de juicio político contra Zaldívar

Potosinoticias .com

Amnistía Internacional ve ‘fuertes retos’ para México en DH

Potosinoticias .com

La UNAM cancela votación de consejeros por fallas en el sistema

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario