Potosinoticias.com
SLP

#Video Se recibieron más de 60 propuestas para la reforma Político-Electoral

Marcela Loyola

Este viernes se llevó a cabo el último foro para la Reforma Político-Electoral organizado por el Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Tribunal Electoral Estatal (TEE), en los cuales se presentaron más de 60 iniciativas ciudadanas, de legisladores y de instituciones, las cuales ahora pasarán a la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales para que se preparen los dictámenes correspondientes.

El presidente de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, Edson de Jesús Quintanar Sánchez dijo que hubo gran participación ya que se recibieron más de 60 iniciativas que serán analizadas y dictaminadas.

Por su parte el secretario de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral y presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Martín Juárez Córdova informó que los foros se desarrollaron bajo cuatro grandes temas:

La participación de los ciudadanos potosinos en la que hay 7 iniciativas; Partidos Políticos y Candidatos en dos grandes subtemas en materia de financiamiento y en materia de elección, donde aportan 17 iniciativas; Autoridades Electorales con los subtemas Jurisdiccionales, Electorales y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que también recibió 17 iniciativas; el cuarto bloque fue el Proceso Electoral donde se recibieron 10 iniciativas.

Especificó que aún faltan por procesar la siete iniciativas presentadas este día para determinar a qué bloque se asignarán.

En su intervención, la magistrada del Tribunal Electoral Estatal (TEE), Denisse Adriana Porras Guerrero destacó el sentido ciudadano del ejercicio de consulta, análisis y debate en torno a la Reforma Electoral que busca mejorar la calidad de la democracia en la entidad.

“Que los ciudadanos logren incidir de manera directa en la acción política es el ámbito ideal en que los cambios pueden potenciarse , por ello se han llevado estos foros, porque los potosinos hemos elegido la ruta del estado de derecho y en esa medida los cambios que reclama nuestra comunidad obtienen solidez cuando se apoyan en la amplia plataforma de la ley”, expresó.

Agregó que la postura del TEE es de absoluta disposición “para acoger y analizar todas las opciones que abonen a la democratización y la tutela de los intereses ciudadanos”.

A nombre del CEEPAC habló el consejero Marco Iván Vargas Cuéllar, quien destacó los trabajos realizados en todas las jornadas y el aporte que se hizo en materia indígena, de asignación de diputaciones de Representación Proporcional y candidaturas independientes.

Por su parte, el fiscal especializado para Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Montalvo Pérez dijo que hay propuestas muy interesantes inherentes a cada zona del estado y destacó también que en la Huasteca se haya abordado el tema indígena y en Ciudad Valles la participación de los jóvenes.

Notas Relacionadas

VIDEO| Fernández Martínez aseguró que ya se trabaja en dictamen de indulto para Sanjuana

Potosinoticias .com

VIDEO| Insisten a diputados en que se destituya a Giovanna Argüelles

Potosinoticias .com

VIDEO| Enrique Galindo no solicitará acompañamiento de seguridad en período de campañas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario