Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Cae de nuevo “El Lunares”, líder de la Unión Tepito; ahora por plagio

A las cuatro de la madrugada de ayer, Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, fue absuelto por la juez de control Beatriz “M” de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína, así como de posesión de armas y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas por una contradicción en el informe sobre su detención.

Sin embargo, cuando el líder de la Unión Tepito salió del penal del Altiplano elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Policía de Investigación (PDI) lo estaba esperando con una nueva orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés agravado.

Desde el viernes pasado, la defensa de El Lunares buscó que la juez aceptara 25 videos en los que se contradecía lo escrito en el reporte policiaco.

Según el Ministerio Público Federal, en el Informe Policial Homologado se indicaba que los acusados fueron capturados en flagrancia cuando viajaban en una camioneta y que, al momento de hacerles una revisión, les encontraron cocaína, teléfonos celulares, armas y cartuchos exclusivos del Ejército.

La juez rechazó casi todos los videos, pero aceptó una grabación del teléfono celular de un vecino del fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, en Tolcayuca, Hidalgo. En él se muestra a elementos de la Secretaría de Marina sacando de su domicilio a Hugo Armando “D”, uno de los tres detenidos, y subiéndolo a una camioneta.

Ante las contradicciones, la juez señaló la nulidad del informe, porque no coincidía en tiempo y forma con la grabación del video; dijo que los indicios aportados por la Fiscalía General de la República no eran suficientes ni razonables y no había presentado pruebas aptas, por lo que ordenó la libertad inmediata de los imputados.

Lo mismo ocurrió en la liberación de 29 detenidos tras un operativo realizado el 22 de octubre de 2019 en Peralvillo 33, donde El Lunares tiene varios departamentos y casas, y del que logró fugarse después de ser ser alertado por agentes policiacos a los que sobornaba.

LO ESPERABAN

En la víspera, agentes de la PDI y de la FGJCDMX pernoctaron afuera del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México (a donde fueron trasladados los reos, debido a que son de alta peligrosidad), esperando la salida de El Lunares. Incluso, a la hora de la comida, les llevaron un refrigerio para soportar la espera.

Alrededor de las 16:30 horas, El Lunares salía por la puerta del penal de máxima seguridad con pelo corto y sin barba.

En cuanto cruzó la puerta de la prisión en Almoloya de Juárez, un agente de la FGJCDMX, con el apoyo de más de 20 elementos de la PDI fuertemente armados, lo interceptó.

Con la mirada baja y vestido de color negro, Óscar Andrés “N” escuchó que tiene una nueva orden de aprehensión por parte del juez 114 de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado en la CDMX.

Sin oponer resistencia, El Lunares, de 30 años, fue subido a una camioneta para conducirlo hacia el Reclusorio Norte, pasando primero por la Fiscalía del Estado de México, en Toluca, para practicarle un examen médico.

El convoy, compuesto de siete vehículos, entre vans, camionetas y autos compactos, lo trasladó del penal a la Fiscalía y, de ahí, a la Fiscalía Desconcentrada en la Coordinación Territorial Miguel Hidalgo para hacer otra revisión médica.

Luego de cuatro horas de trayecto, El Lunares ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y fue puesto a disposición de un juez, donde en las próximas horas podría declarar la legalidad de su detención, la formulación de los cargos y la posible vinculación a proceso.

CÓMPLICES, EN CAMINO

Fuentes de la FGJCDMX dieron a conocer que las otras dos personas detenidas el 31 de enero, junto con Óscar Andrés “N”, llevarán el mismo proceso por secuestro exprés agravado, pero será hasta hoy cuando sean llevadas al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, una vez que obtengan su libertad en la prisión de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez.

“CONTEXTO, NO DETALLES”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado a los jueces para que no dejen libres a presuntos criminales por un detalle en un expediente, sobre todo cuando se trate de integrantes de la delincuencia organizada.

De todas maneras ahí (en la Ciudad de México) hay otras órdenes de aprensión que espero que en su momento se vayan a ejecutar.

Pero es un nuevo llamado al Poder Judicial para que en estos casos, particularmente cuando haya temas de delincuencia organizada, pues sí se debería de ver el contexto general y no solamente un detalle en algún expediente”, dijo.

Sheinbaum afirmó que se está trabajando para que se erradiquen grupos criminales como La Unión Tepito y rechazó dar detalles del caso para no violar el debido proceso; la Fiscalía General de la CDMX lo informará.

Indicó que se están realizando acciones para aumentar la seguridad en los reclusorios de la capital.

También firmarán un convenio con el gobierno federal para que todos los policías estén bien capacitados en Sistema Penal Acusatorio, Informe Policial Homologado, entre otros.

Por Excélsior.

Notas Relacionadas

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Objetivo del Impuesto Ambiental, garantizar la calidad del aire

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario