Potosinoticias.com
PORTADASLP

Estudiantes de Ciencias exigen al rector Villar espacios seguros

Por medio de la presente acudimos a usted, como cuerpo estudiantil de la Facultad de Ciencias, con el fin de expresar nuestras inquietudes e inconformidades respecto a las faltas e irregularidades que se han suscitado durante el periodo en el que nos hemos incorporado a las instalaciones educativas en Campus Pedregal, mismo ubicado en Av. Parque Chapultepec #1570.

Denuncian cuatro incidentes dentro de las instalaciones de la Facultad, que colocaron en un riesgo grave la integridad de quienes se encontraban dentro de la institución, y ocurridos desde el 2017 hasta este 2020, que documentan con fotografías.

Una parte del techo del edificio uno, que cayó súbitamente a la explanada; una puerta de cristal ubicada en la planta baja de la torre, debido a las fuertes corrientes de aire fue azotada y destruida; el impacto de un rayo en el edificio que próximamente será el Instituto de Física, provocando una fractura en una esquina, del cual se desprendió un pedazo de concreto; y una ventana de cristal cayó del cuarto piso de la torre a una rampa que comunica la cafetería con las oficinas de administración y por la que circula constantemente la comunidad universitaria.

“Estos percances encuadran un diagnóstico arbitrario por parte del Departamento de Protección Civil de la Universidad, al evaluar nuestros edificios como espacios seguros, además de tener una respuesta tardía o nula a los siniestros.

Consideran que “los trabajos de construcción dentro de la Facultad, sobre edificios que no están terminados, generan una constante contaminación sonora que no permite un rendimiento académico favorable. Además, obras de construcción de edificios aledaños a las instalaciones de la institución afectan a la comunidad universitaria, con situaciones latentes de riesgo”.

Citan que el año pasado un camión de carga, que transportaba varillas, perdió el control del transporte dando marcha atrás en la pendiente, impactando contra las rejas de la institución.

Califican el traslado a las instalaciones como “poco accesible e inseguro. En la avenida en que se encuentra ubicada la Facultad, a partir del Anillo Periférico, no existen espacios designados a peatones ni a ciclistas. Las rutas del transporte público son escasas. El transporte que se había habilitado por parte de la Facultad, que trasladaba a alumnos desde Zona Universitaria al Campus Pedregal, ha sido retirado desde el inicio del semestre anterior (agosto-diciembre 2019), provocando que algunos estudiantes se vean en la necesidad de tomar hasta tres camiones de transporte público sólo para poder llegar a la institución”.

Los costos por pertenecer a la institución son inconstitucionales y merman el derecho a una educación superior pública de muchos jóvenes, nos encontramos en un estado violatorio al Artículo 3º constitucional y a los derechos humanos contemplados en tratados internacionales de los que México es parte.

Por lo cual enlistamos las siguientes solicitudes buscando la resolución de los problemas mencionados anteriormente: Una copia del dictamen del Departamento de Protección Civil de la Universidad donde acreditan que las instalaciones del Campus son aptas para su uso; que se permita una evaluación general de las instalaciones del Campus Pedregal por una instancia ajena a la Universidad; como lo es la Coordinación Estatal de Protección Civil, que corrobore el dictamen realizado por el Departamento de Protección Civil de la Universidad. De ser necesarias, realizar las respectivas modificaciones a los inmuebles.

Generar protocolos de acción ante emergencias, donde los y las estudiantes sean conocedores y partícipes de estos. Colocándonos urgentemente en la línea de comunicación entre las entidades académicas a fin de que se nos informe sobre las acciones que se están llevando a cabo contra las contingencias que ya expusimos.

Que los horarios de construcción dentro de la facultad sucedan en favor de un entorno idóneo para las actividades académicas, es decir, que las labores que generan mayor contaminación sonora inicien en horarios vespertinos tomando en cuenta que hay menor cantidad de alumnos en las aulas aledañas, procurando así un espacio libre de ruido durante horas clase.

Gestionar y coordinar con las autoridades correspondientes: Vigilancia para el cumplimiento de los reglamentos de transporte de materiales y acuerdos sobre horarios de operación, que dejen de representar un peligro para la comunidad estudiantil. La colocación de banquetas, pasos peatonales, señaléticas, reductores de velocidad y una ciclovía, garantizando así, un tránsito libre y seguro.

Proporcionarnos camiones de la Universidad de manera permanente, que cubran las necesidades de transporte de los alumnos de trasladarse desde un punto estratégico a las instalaciones (Alameda, Zona Universitaria, Pedregal), análogo al que se gestiona en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Que el estacionamiento sea un espacio habilitado no solamente para académicos y administrativos, sino también para alumnos y que se mantenga la posibilidad del uso de este mismo por los estudiantes para la posteridad; que se tome en cuenta la demanda de la comunidad estudiantil para estacionar autos, motocicletas y bicicletas, previendo el próximo cambio de instalaciones para los investigadores del Instituto de Física.

Debe atenderse la observancia de nuestro máximo dispositivo legal, rechazamos los cobros exorbitantes de inscripción, titulación, servicios, pago por sinodales, entre otros. Al tener la legítima razón del Artículo 3º constitucional de acceder a la educación superior de forma gratuita, debe aplicarse de forma progresiva, y no regresiva, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí debe acatar el artículo, que señala cabalmente que la educación que imparte el Estado debe ser gratuita y obligatoria hasta el nivel superior.

Reconocemos un ambiente de descontento general dentro de la universidad, y respaldamos a compañeros y compañeras que se adhieren a otras demandas colectivas en búsqueda de que la dignidad se haga costumbre en los espacios de educación superior.

Sin más por el momento y reiterando nuestro compromiso con la Universidad, su ética y sus valores, nos despedimos esperando una respuesta resolutiva escrita en un plazo no mayor a 48 horas hábiles posterior a la entrega de la presente solicitud, de no ser así la comunidad estudiantil tomará las medidas que considere pertinentes para la resolución de las presentes demandas. Estudiar no debería representar un peligro.

Notas Relacionadas

Sabino puso la fiesta urbana y Lila Downs el sabor a México, en el sexto día del Festival San Luis en Primavera

Potosinoticias .com

Protección Civil Estatal refuerza vigilancia en operativo semana santa 2024

Potosinoticias .com

“Semana santa segura” en parques recreativos estatales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario