Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Conferencia: “El chocolate en la Nueva España”, en el Museo del Virreinato

El consumo de la bebida que contiene cacao dejó de ser exclusiva para los dioses, a la llegada de españoles a México. Por lo que, junto con el maíz, el trigo y las carnes de matadero, el chocolate se volvió uno de los productos más consumidos en el siglo XVIII. De acuerdo con la investigadora, Enriqueta Quiroz, “el chocolate era una bebida que devolvía la fuerza y el equilibrio al cuerpo, incluso algunos lo bebían para estimular el trabajo nocturno y la llamada lucidez burguesa. También servía de refresco y sustento de los viajeros, en su presentación de pozol, “bebida de indios”, compuesto de cacao y maíz con otros ingredientes con los que se hace una masa blanca “qué bebían desleída en agua fría y caliente y tiene un agrito no despreciable”.

Para tomar chocolate debía utilizarse un artefacto curioso: la mancerina. De acuerdo con el investigador Enrique García Blanco, de la Dirección de Patrimonio Cultural, las mancerinas eran utilizadas para el consumo del chocolate como recipiente para sostener galletas y, a su vez, para sostener un pequeño “coco” de madera como recipiente de la bebida. Las mancerinas tienen una forma de concha marina, en la base, con un soporte en la parte central que sostiene, a su vez, un pequeño ovalo de madera, denominado coco, que recibe el chocolate. De igual manera, los albarelos, otros recipientes de la época novohispana, eran usados como recipientes de resguardo de chocolate más fino que eran encerrados bajo llave por sus propietarios para evitar que otros “desperdiciaran” tan lujoso antojo en paladares ajenos.

La conferencia será impartida por el investigador en gastronomía novohispana, Ricardo Herrera Rodríguez, quien ha recopilado cientos de recetas de la época de los antiguos conventos, y que, actualmente, reproduce en su restaurante de comida virreinal, ubicado al poniente de la ciudad, próximo al emblemático Barrio de Tequisquiapan. En palabras del investigador, el chocolate era tan común en la época, como lo es el café en la actualidad, por lo que quienes asistan a la conferencia descubrirán una cara desconocida sobre esta preciada, y deliciosa, bebida mexicana.

La conferencia tiene como objetivo valorizar la mezcla del cacao con los productos más emblemáticos de América, Asia y Europa e invitar a los participantes a visitar la exposición temporal Viaje y tornaviaje del Galeón de Manila del Museo Franz Mayer, donde podrán encontrar una mancerina y un albarelo, del que hacemos mención, además de otras piezas únicas. La actividad se realizará el jueves 13 de febrero a las 19 horas, con ingreso gratuito, en el auditorio del museo.

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Realizarán conferencia gratuita sobre evolución de penitenciaría de SLP

Potosinoticias .com

Diputados aprueban iniciativa que ‘blinda’ obras como el Tren Maya

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario