Potosinoticias.com
SLP

Mujeres indígenas, las que más sufren de violencia: Oresta López

Marcela Loyola

La antropóloga de la educación e investigadora de El Colegio de San Luis, Oresta López Pérez señaló que es necesario ampliar la alerta de violencia de género a municipios de la zona media e implementar políticas públicas urgentes para evitar que continúe la violencia obstétrica en la zona huasteca.

Así lo declaró en la presentación del Diagnóstico de tipos y modalidades de violencia contra las mujeres en el Estado de San Luis Potosí, donde señaló que este trabajo reúne en forma resumida los resultados de un estudio que se hizo en 20 municipios, seis de ellos cuentan con la alerta de violencia de género y 14 que tienen violencias convergentes.

Abundó que en éste diagnóstico se utilizaron metodologías cualitativas y cuantitativas, es decir, se utilizan indicadores para medir los diferentes tipo de violencia que sufren las mujeres y así mismo se recuperaron narrativas donde ellas explican cómo ven su situación y que esperan del gobierno y las políticas públicas.

López Pérez dijo que entre los datos relevantes del diagnóstico es que las mujeres de los municipios indígenas aparecen con un alto índice de violencia física y obstétrica como es el caso de Aquismón, aunque toda la huasteca presenta grave violencia obstétrica.

“La violencia emocional sigue siendo de las más altas que encontramos y es importante decirlo en los medios, que las mujeres sufren violencia, especialmente las mujeres más vulnerables, las mujeres pobres, las mujeres indígenas, y son violentadas sobre todo en sus entornos más inmediatos, es decir, sus agresores son personas incluso de su familia y sobre todo la pareja, la violencia más alta sigue siendo la de las parejas en San Luis Potosí”, expuso.

La académica reiteró que las mujeres indígenas son de las más afectadas debido a la discriminación, “lo cual muestra que no se respetan los derechos de las mujeres indígenas, sus derechos culturales, étnicos, y que se reflejan a la hora que están pariendo, que las insultan o que no existen los traductores para decir que es lo que sienten o que quieren”.

Indicó que es necesario ampliar la alerta de violencia de género sobre todo en la Zona Media, en municipios como Rioverde y Ciudad Fernández, “el estado tiene que trabajar más por acabar con la violencia del narco crimen, porque estos homicidios que genera el narco crimen no son contabilizados en los números de feminicidios, entonces tenemos muchos retos que emprender y este libro ofrece datos sólidos para actuar y esperamos que se utilicen”.

Oresta López confió en que los gobiernos municipales y el estatales recuperen esos datos para llevar a cabo políticas públicas, realizar protocolos y programas para disminuir la violencia que sufren las mujeres en el estado.

Notas Relacionadas

Iniciativa privada busca medidas para reglamentar impuesto verde en SLP

Potosinoticias .com

Arranque de campañas fortalecerán al Partido Verde: Eloy Franklin

Potosinoticias .com

Combaten violencia a la niñez y juventud de pueblos originarios

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario