Potosinoticias.com
Global

España aprueba iniciativa de ley para la eutanasia

Madrid, (Milenio).- La iniciativa de ley presentada en el Congreso por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para regular la eutanasia en España y poder tener una muerte digna fue aprobada, tras años de lucha por el impedimento de la derecha.

No obstante, antes de convertirse en ley, deberá pasar varios filtros por lo que se calcula que será dentro de un año para que esta ley se aplique, así España se convertirá en el quinto país de Europa que legalice la eutanasia, luego de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Suiza.

Y es que en esta ocasión el escenario es completamente distinto. El cambio en el Parlamento es de tal magnitud que en las dos anteriores legislaturas ni siquiera se negociaba para impulsar la despenalización de la eutanasia, especialmente por los bloqueos de la derecha, es decir, Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

Votaron a favor el PSOE, los nacionalistas vascos, los independentistas catalanes y hasta Ciudadanos. En contra PP y el ultraderechista VOX. La votación final fue de 201 votos a favor por 140 en contra.

Se podrá solicitar en determinados supuestos: ante una enfermedad grave, incurable o invalidante que genere un sufrimiento físico o psicológico insoportables para el paciente. La eutanasia será un nuevo derecho individual, financiado públicamente. Será una prestación incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y se aplicará en los hospitales públicos, también en el domicilio e incluso en los centros privados.

La ley tendrá que pasar varios filtros para que el derecho a morir dignamente finalmente sea aprobado.

La solicitud tendrá que certificarla primero el médico del paciente. Además, el médico deberá buscar después una segunda opinión de otro facultativo ajeno a su equipo y la última palabra la tendrá una Comisión de Evaluación y Control, un organismo que supervisará todo el proceso antes y después de la muerte.

El control previo de esta comisión, cuyos miembros serán nombrados por las comunidades autónomas, ha generado críticas.

Además, para poder aplicar la eutanasia, el paciente deberá ser mayor de edad, con residencia en España, presentar la solicitud por escrito, de manera voluntaria, sin presiones externas y la petición debe reiterarla al menos dos veces. La norma regula la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios y se creará un registro de objetores.

Una vez se compruebe que todo está en orden y se cumplen los requisitos, el plazo para ejercer el derecho a la eutanasia no superará el mes. El paciente podrá elegir tomarse los fármacos y morir en casa o en el hospital.

El apoyo a la eutanasia cuenta con un amplio apoyo en la sociedad, según las encuestas, que señalan un 80 por ciento, sin embargo, la Iglesia, los obispos consideran que la ley de la eutanasia es cultura de la muerte.

Notas Relacionadas

Comienza juicio penal de Trump en NY

Potosinoticias .com

Noboa no se arrepiente del asalto a Embajada de México en Ecuador

Potosinoticias .com

Cómo puedes obtener la visa americana en pocos días y sin entrevista

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario