Potosinoticias.com
Global

Trump aseguró estar dispuesto a llegar a un acuerdo comercial con Ecuador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles estar dispuesto a alcanzar un acuerdo de libre comercio con Ecuador. Lo hizo en el marco de la visita al país de su homólogo Lenin Moreno, a quien recibió en la Casa Blanca. “Lo haremos”, dijo sobre un eventual pacto, al ser consultado respecto de un eventual acuerdo por periodistas presentes.

“Tienen productos increíbles”, agregó, e insinuó que podría tomar como modelo el flamante Tratado TMEC entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual fue negociado a iniciativa suya para reemplazar el TLCAN, también conocido por su acrónimo en inglés, NAFTA.

Antes, al recibirlo en el Pórtico Sur de la Casa Blanca junto a las primeras damas Melania Trump y Rocío González, Trump señaló a Moreno y dijo: “Gran reputación”. “Nuestra relación es muy buena”, agregó el mandatario estadounidense.

Moreno, por su parte, busca tomar como referencia el acuerdo que la nación andina mantiene con la Unión Europea (UE), que rige desde 2017 y tiene un cronograma de desgravación de aranceles que depende del producto.

El acuerdo ha resultado en un incremento de en más de un 15 por ciento en las exportaciones del país al bloque supranacional, convirtiéndolo de esa manera en el principal socio comercial de Ecuador de sus productos no petroleros.

Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones con el gobierno del socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado de Moreno. A su llegada al poder, Moreno dio un giro a las políticas internacionales de su predecesor y se declaró un firme aliado de Washington.

“Ecuador es el ejemplo de cómo los países pueden hacer una transición pacífica incluso desde adentro. Eso se debe al liderazgo del presidente Moreno. Y estamos viendo ese cambio dramático. Es realmente una visita especial en ese sentido”, señaló un alto funcionario estadounidense en una sesión informativa previa a la reunión.

El funcionario, que se expresó bajo condición de anonimato, definió a Moreno como un “líder de izquierda” que permitió que Ecuador transitara desde “el socialismo bolivariano del siglo XXI”, propugnado por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y aplaudido por Cuba y Nicaragua, hacia “la democracia y la transparencia” que impulsa Estados Unidos en la región.

“Tuvimos relaciones comerciales realmente maravillosas antes de que Rafael Correa diera vuelta todo”, dijo el alto cargo. “Esperamos con ansias el diálogo con Ecuador para ver cómo podemos trabajar juntos y qué se puede hacer para avanzar hacia un esperado acuerdo comercial entre ambos países”, apuntó, señalando que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, estaría presente en las discusiones.

Aunque dijo que ambos países “están muy cerca de un acuerdo de libre comercio”, aclaró que no se puede esperar que haya un pacto todavía. “¡Tenemos grandes expectativas!”, tuiteó Moreno el martes, señalando que el diálogo en la Casa Blanca será sobre “bajar aranceles a productos ecuatorianos”. Entre ellos estarían las flores, alcachofas y atún en funda.

Además de los asuntos comerciales, la agenda bilateral del viaje de Moreno a Washington incluirá cuestiones como empleo y productividad, educación y seguridad. También se tratarán temas de infraestructura, transferencia de tecnología y energía. La visita es la la primera de un jefe de Estado ecuatoriano a Estados Unidos en 17 años. Lucio Gutiérrez fue el último gobernante ecuatoriano en visitar oficialmente la Casa Blanca para reunirse con su entonces homólogo George W. Bush, el 11 de febrero de 2003.

En su visita a territorio estadounidense, Moreno anunció que tiene previsto entrevistarse además con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, la cámara de comercio de EEUU y representantes de la comunidad ecuatoriana en ese país.

Por Infobae

Notas Relacionadas

Hallan los cuerpos de un mexicano y un guatemalteco tras el derrumbe en Baltimore

Edición PotosíNoticias

Salinas Pliego se burla de la 4T en programa de TV Azteca

Potosinoticias .com

Consulado confirmó que hay mexicanos entre los desaparecidos por accidente en puente de Baltimore

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario