Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Consejos del Instituto Nacional de las Mujeres condenan feminicidio de Ingrid

El feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas vuelve a poner en evidencia el carácter estructural de la violencia contra las mujeres en México y la impunidad con que se conduce el sistema de procuración de justicia de nuestro país, al filtrar imágenes e información sensible de la investigación a medios de comunicación que, de manera irresponsable, los utilizan para revictimizar.

Por ello, las integrantes de los Consejos Social y Consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres, hacemos un firme llamado a las autoridades a que afronten el enorme problema de violencia estructural y sistémica a la que nos enfrentamos las mujeres de este país. Las Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres exigimos de manera contundente que se atienda la problemática desde sus orígenes y se diseñen mejores políticas públicas con las que hacer frente al problema, a fin de hacer efectiva la procuración de justicia.

El 2019, cerró con más de 32 mil homicidios; de los cuales, solo 1 de cada 10 se castiga, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Ello evidencia la insuficiente atención de las autoridades en el feminicidio y en sus efectos perversos, que derivan en la normalización y en una estructura machista que sostiene y alienta este tipo de delitos.

En este sentido, desaprobamos enfáticamente, la nula sensibilidad y falta de ética profesional de algunos medios de comunicación tanto escritos como digitales, al exponer de forma explícita las imágenes del feminicidio.

Pareciera que seguimos sin entender la magnitud de esta pandemia llamada Feminicidios: en efecto, la brutalidad y crueldad del feminicidio de Ingrid y de todas las demás, deja en claro que existe una sociedad que naturaliza la violencia contra las mujeres en México.

El aumento del feminicidio en 137% no se debe a la tipificación, sino a la falta de capacidad, en el personal que labora en las Fiscalías y Ministerios Públicos, para resolverlos. Es la incapacidad de las instituciones para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y resolver la violencia de género, el detonador de la impunidad. Un sistema de justicia diseñado desde la óptica machista no permite erradicar las diferentes formas de la violencia contra las mujeres de género.

Exigimos una vez más: #NiUnaMas #NiUnaMenos.

Hacemos un llamado urgente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Fiscal General de la República, Gertz Manero, quien fue electo por 9 años al frente de la Fiscalía General de la República, que den la atención debida y urgente a este problema, y aseguren el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia que la LGAMVLV les mandata. A ambos, los exhortamos a hacer frente a los feminicidios en México y, para ello, los encomiamos a reconocer la falta de capacidad institucional a la que nos enfrentamos, a la necesidad de reestructurarla y a la importancia de hacerla eficiente para procurar justicia a tantas víctimas.

Atentamente

Consejo Social
Gretel Eunice Castorena Escalera
Eugenia Flores Hernández
Mariana Gazcón
Alba Adriana Jiménez Patlán
Adriana Esmeralda Acosta Toraya
Milagros del Pilar Herrero Buchanan
Mariana Belló Silvia Nava Nava
Yenifar Gómez Madrid
Olivia Álvarez Montalvan
María Dolores Romero Cota
YareliJaimes García
Wina Rosales Escutia
María Fernanda Crespo Arroyo
Imelda Marrufo Nava
Consejo Consultivo
Mónica Jasis
Aimeé Vega Montiel
Marcela García Vázquez
Azucena Evangelista Salazar
Estela Casados González
Basilisa Montaño Gutiérrez
Maricarmen Rioseco
Gilda Salazar
Kyra Núñez

Notas Relacionadas

Triste despedida del Atlético de San Luis

Edición PotosíNoticias

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

Déjanos tu Comentario