Potosinoticias.com
México

SFP identifica irregularidades en proyectos del gobierno de Peña Nieto

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que durante el año 2019 fueron identificadas irregularidades en proyectos que fueron heredados de la administración anterior, las cuales, involucran un monto de 544 mil millones de pesos.

Al presentar el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, la titular de la dependencia detalló que en el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se realizaron 2 mil 500 auditorías que arrojaron dos mil observaciones por ese monto de recursos de públicos presuntamente mal aplicados.

“Para que se den una idea del monto ejercido con presuntas irregularidades, éste es superior al presupuesto federal de los sectores de educación y salud”, dijo.

Sandoval aseguró que “realizamos uno de los ejercicios más ambiciosos y completos de auditoría en la historia contemporánea” y que como resultado se encontraron que “en el anterior gobierno hubo irregularidades de todo tipo, irregularidades monumentales e inmorales en el ejercicio del presupuesto y gracias al trabajo de los auditores hemos ido desvelando poco a poco cómo se fueron dilapidando los recursos que debieron emplearse en el bienestar de la población”.

Puso cuatro ejemplos de las irregularidades encontradas: el desvío del trazo de una carretera que va de Puerto Vallarta-Manzanillo para liberar terrenos junto a la playa para un desarrollador turístico, por lo que procederán a la anulación de ese contrato sin derecho a indemnización.

Otro caso fue una carretera que va de Amozoc a Perote y luego a Veracruz en la que se encontraron pagos injustificados mil 442 millones de pesos, en un acto que calificó como contubernio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la constructora OHL.

En el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya cancelado, la SFP encontró irregularidades por 19 mil millones de pesos, de lo que seis mil millones fueron anticipos no recuperados, y pérdidas por otros 6 mil millones de pesos de obras fantasmas.

Esos fueron sólo algunos de los ejemplos que mencionó la secretaria, quien estuvo acompañada de secretarios del gabinete federal como Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Javier Jiménez Espriú, de SCT, y Miguel Torruco, de Turismo.

La presentación pública de este informe es un acto inédito, pues nunca antes se habían anunciado de esta manera los resultados de los trabajos de fiscalización de la dependencia.

Éste se da a una semana de que la Auditoría Superior de la Federación entregue el informe de auditorías que le tocó realizar al último año, también, del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por Milenio

Notas Relacionadas

Bandas protestan en Mazatlán ante prohibición de tocar en las playas

Edición PotosíNoticias

Xóchitl usa el logo del INE; organismo se deslinda y le abre procedimiento

Edición PotosíNoticias

¿Por qué Semana Santa no está establecida como descanso obligatorio en la ley?

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario