Potosinoticias.com
México

Caso Cassez: Israel Vallarta cambia de abogado; familia lo desconoce

Guadalupe Vallarta, hermana de Israel Vallarta –preso desde 2005 por presuntamente liderar la banda Los Zodiaco, y ex pareja de Florence Cassez-, afirmó que desconoce la procedencia del abogado Ricardo Sayavedra, quien se ostenta ahora como defensor del acusado. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, Guadalupe comentó que el martes recibió un documento en el que Sayavedra convoca a una conferencia de prensa para dar a conocer información sobre su situación jurídica.

El abogado señaló que se entregaron cartas dirigidas a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, “de puño y letra” de Vallarta, quien en la actualidad se encuentra en prisión preventiva en el Penal de Puente Grande, Jalisco, para que la reunión sea a través de una videoconferencia.

Sin embargo, esta mañana la hermana de Israel afirmó que desconoce la procedencia del nuevo defensor y lamentó que se haga a un lado al abogado que llevó su caso desde el inicio. 

“Quiero entender que Israel está confundido, quiere lograr su libertad, pero no es así, porque nosotros creemos que es grave que en este momento pretenda cambiar a un abogado que ha sido su defensor público y que a nosotros nos consta que ha llevado bien el proceso. Israel está poniendo su vida y libertad en personas que no conocen su expediente“, consideró.

Guadalupe planteó la posibilidad de que su hermano esté “siendo manipulado por cuestiones que no tienen nada que ver”.

Sin embargo, aseguró que si él considera que debe tener una nueva defensa, respetarán su decisión, aunque “vamos a estar vigilando que su asunto se concluya bien”.

Añadió que su hermano envió una carta a la defensoría pública, en la que “solicita que el defensor vaya a verlo de manera personal para tener un contacto con él, porque desde que fue traslado a Puente Grande nunca ha tenido una interacción con su abogado, siempre ha sido en las audiencias que lo ve y no hay manera de hablar con él”.

Por otra parte, Guadalupe Vallarta adelantó que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar nuevas quejas por tortura, “porque (antes) denunciamos y no pasó nada, y ahorita que hay una nueva titular (Rosario Piedra), queremos que tenga el conocimiento y ver de qué manera se pudiera hacer una averiguación por todo lo que pasó”.

“Sabemos que en el momento cuando salió Florence, el señor (Raúl) Placencia Villanueva dijo que iba a haber una investigación a estas personas: Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, 24 o 27 personas recuerdo que se mencionaban, pero nosotros nunca tuvimos conocimiento de esas personas porque estaban en secrecía, pero no pasó nada y quedó impune”, abundó. 

Agregó que no quiere que la tortura quede impune y solicitará que la Fiscalía General de la República investigue este tipo de denuncias, ya que “no se puede seguir torturando a la gente para arrancarle confesiones o fabricar culpables”.

En ese sentido, celebró que la Secretaría de Gobernación emitiera un documento en el que señalan las diversas violaciones a los derechos de Israel, desde su detención hasta el último día. “Han sido muy profesionales, todo ha sido conforme a derecho”.

El jueves, la Secretaría de Gobernación entregó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un documento que contiene las irregularidades en el caso de Israel Vallarta.

Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, detalló que el escrito consta de 86 hojas, y es resultado de la revisión de 37 tomos del expediente que la familia del presunto delincuente entregó a la dependencia.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Senado elegirá este martes terna a la CNDH

Potosinoticias .com

“Ya se acabó la guerra contra el crimen organizado”: AMLO

PotosíNoticias

Comparecerán ante el Senado nueve secretarios de Estado

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario