Potosinoticias.com
Sin categoría

Solo 20% de los niños con cáncer se cura en países con ingresos medianos y bajos: OMS

En los países desarollados, más de 80 por ciento de los niños afectados por el cáncer infantil se curan, pero en los de ingresos medianos y bajos esa tasa baja a 20 por ciento, subrayó este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes en todo el mundo y cada año se registran unos 300 mil casos nuevos, siendo entre los cuatro y nueve años el rango de edad con mayor incidencia, agregó el organismo.

El cáncer infantil representa el cinco por ciento de todos los tumores malignos que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años en el mundo.

Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos, como el neuroblastoma y el tumor de Wilms, detalló el organismo en un informe.

Por eso, este sábado 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que fue instituida en Luxemburgo en 2001. Al menos 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer en 90 países realizan anualmente campañas a favor del mejoramiento de las condiciones de soporte y cuidado en sus países.

La conmemoración de este día tiene como objetivo sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática, además de resaltar la necesidad de que todos los infantes puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

La OMS reconoce que no es sencillo prevenir o detectar el padecimiento, pero que se debe fomentar la inspección oportuna para dar un tratamiento eficaz.

La mayoría de los cánceres infantiles se pueden curar con medicamentos genéricos y con otros tratamientos, como la cirugía y la radioterapia, puntualiza el informe.

El cáncer comienza con cambios genéticos en una sola célula que posteriormente se multiplica sin control. En muchos tipos, este comportamiento da lugar a una masa (o tumor). Si no se trata, la afección por lo general se extiende, invade otras partes del cuerpo y resulta mortal.

A diferencia del cáncer en adultos, la mayoría de los cánceres en los niños no tiene una causa conocida. Muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños, aseguró el informe.

Aproximadamente, 10 por ciento de los niños que padecen cáncer tienen una predisposición genética a ello, por lo que el organismo considera necesaria la investigación para identificar los factores que inciden en el desarrollo de esa enfermedad.

Por El Financiero.

Notas Relacionadas

El campeón Genetic es eliminado de la Copa Potosi

Potosinoticias .com

Impulsan nuevos negocios con cursos de soldadura y electricidad

Potosinoticias .com

Ruth González Silva acompaña a Claudia Sheinbaum en recorrido por planta de BMW

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario