Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

#Video Normalistas y policías se enfrentan en Tuxtla Gutiérrez

Estudiantes de las escuelas Normal Rural Mactumaczá e Isidro Burgos de Ayotzinapa, se enfrentaron contra policías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Posted by Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm on Sunday, February 16, 2020

En redes sociales, un normalista de Mactumaczá detalló que tras la llegada de estudiantes de Ayotzinapa a Tuxtla, repartirían volantes sobre el Libramiento Norte para dar a conocer las acciones que llevarán a cabo la próxima semana.

Sin embargo, en el punto se desplegaron uniformados antidisturbios, los cuales les solicitaron no obstruir la circulación.

Acto seguido, familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, tomaron el libramiento para gritar consignas.

Minutos después, la movilización se tornó violenta, con la dispersión de gas lacrimógeno por parte de policías, y la respuesta con barricadas y quema de llantas de los normalistas.

La circulación fue interrumpida en ambos sentidos.

Posted by Escuela Normal Rural Mactumactzá Fecsm on Sunday, February 16, 2020

Al lugar llegaron más oficiales armados y con escudos para replegar a los manifestantes, acto que fue tomado por los estudiantes como ‘represión‘.

“Aproximadamente hay unas 20 (personas lesionadas) entre los gases, entre las pedradas, entre el humo, entre las asfixias. Aparte un compañero lesionado de gravedad, los policías lo golpearon sabiendo que era estudiante”, señaló un manifestante.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas informó que restableció el libre tránsito sobre el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, tras el desalojo de los estudiantes normalistas.

La dependencia aseguró que elementos de la Policía Estatal Preventiva “actuaron con respeto a los derechos humanos” al acudir al sitio para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas.

De acuerdo con las autoridades, fueron los normalistas quienes agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla.

Ante esta reacción, elementos de la SSyPC establecieron los protocolos de desalojo, para restablecer el estado de derecho a terceros que se vieron afectados ante estos hechos violentos por estudiantes normalistas, quienes agredieron lanzando bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados dejando a un elemento con una lesión en la cabeza por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica”, detalló.

Por López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Una niña de 10 años falleció por Covid-19

Potosinoticias .com

Encuentran indicios de que el hombre que asesinó a María José en Iztacalco sería un feminicida serial

Potosinoticias .com

Los “Diablos” llegaron a San Luis Potosí

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario