Potosinoticias.com
SLP

#Video El Congreso gastará más de 4mdp en la consulta indígena

Marcela Loyola

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), diputado Rolando Hervert Lara, justificó que el Congreso del Estado vaya a erogar más de 4 millones de pesos en la realización de la consulta indígena al señalar que es necesario para cumplir con toda la normativa.

Esto, luego de que en la JUCOPO se aprobaran 4 millones 302 mil 874 pesos para la realización de la consulta en materia de asuntos indígenas, a propuesta de la Comisión de Asuntos Indígenas presidida por la diputada Rosa Zúñiga Luna e integrada también por los legisladores Óscar Vera Fabregat y Rosario Sánchez Olivares.

Hervert Lara manifestó que es necesario este recurso debido a que para la realización de la consulta se requiere traducir la convocatoria a las lenguas originarias, además de ir físicamente a consultarlos y contratar traductores.

“Tenemos que notificarles en el dialecto de cada comunidad, escucharlos y tener traductores para cuando se vaya físicamente a la consulta, es toda la maniobra, desde ir por ellos porque son personas que no tienen la capacidad económica para trasladarse, darles sus alimentos, es toda una logística compleja que debe hacerse”, dijo.

Recordó que hace tres años el Gobierno del Estado hizo una consulta y no cumplió con todos los requisitos como fue la traducción a sus lenguas originales, “entonces hubo una violación a los derechos de estas comunidades y tuvieron que realizar otra consulta y gastaron el doble”.

El legislador panista manifestó que han buscado ser austeros y prueba de ello es que en la consulta político-electoral se gastaron 18 mil pesos porque hubo convenios con universidades para realizarlas y los gastos extra corrieron por parte del Congreso del Estado, además que los diputados pagaron sus propios viáticos.

Reiteró que es importante realizar la consulta indígena como lo marca la normativa, puesto que hubo reformas que se realizaron en la Legislatura anterior que fueron rechazadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque no cumplieron con realizar una consulta y no quieren caer en lo mismo.

Notas Relacionadas

Ruth González realiza recorrido por Mexquitic, Moctezuma y Ahualulco

Potosinoticias .com

Es momento de darle a los potosinos soluciones y no promesas incumplidas: Sonia Mendoza

Potosinoticias .com

Enrique Galindo lleva 15 puntos de ventaja sobre Sonia: encuesta de Rubrum

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario