Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Grupo México entregará concesión de Pasta de Conchos a gobierno federal

De manera voluntaria Grupo México entregará el título de concesión de “El Olivo”, en donde se localiza la mina accidentada Pasta de Conchos y sus instalaciones, en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros en 2006.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México del empresario Germán Larrea, informó que esta decisión se toma en respuesta a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para disponer de la mina y que su gobierno reanude esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros.

“El Consejo de Administración de Grupo México resolvió atender dicha solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina al gobierno federal para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros”, informó el grupo minero.

Tras el lamentable accidente, que ocurrió el 19 de febrero de 2006, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros.

Luego de 14 meses y el trabajo de 270 rescatistas expertos, la minera informó, en su momento que, llegó a un punto en el que el riesgo al que se exponía el personal era muy elevado, por lo que se tomó la decisión de suspender las labores de recuperación.

Grupo México informó que los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un serio riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas.

El Presidente comentó a principios de su sexenio la intención de un nuevo rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos, por lo que a 14 años de la tragedia el Grupo México externó que tenido plena apertura para facilitar las actividades de los expertos nacionales y extranjeros convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para analizar y decidir sobre la viabilidad de dicha tarea.

“Grupo México mantiene la convicción de que no hay acción de solidaridad con los deudos que sea inútil y de que este intento, impulsado por el deseo del Presidente de reconfortarlos, debe ser favorecido”.

Por Milenio

Notas Relacionadas

¡Sumérgete en una experiencia virtual con Da Vinci experience and his real machines!

Potosinoticias .com

Ticketmaster pagará 3.4 mdp por daños a consumidores mexicanos

Potosinoticias .com

Coppel guarda silencio sobre el ‘incidente de ciberseguridad’ que afectó a sus sistemas

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario