El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó un reporte este miércoles 19 de febrero en donde asegura que un funcionario de alto nivel de procuración de justicia en México, confirmó que existe una investigación en curso en contra del expresidente Enrique Peña Nieto por el caso de presunta corrupción y sobornos que involucra a Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el reporte, la indagatoria sería conducida por la Fiscalía General de la República (FGR) y toma como base la información obtenida a partir del expediente contra el exdirector Pemex, quien fue detenido la semana pasada en la ciudad de Málaga, España, y que actualmente enfrenta un proceso de extradición a México.
Sobre Emilio Lozoya pesan acusaciones de asociación delictuosa y operación con recursos de procedencia ilícita, mismas que se remontan a la compra de supuestas plantas chatarra a sobreprecio durante su gestión en la petrolera mexicana, y por sobornos recibidos para la campaña presidencial de 2012, donde fungió como uno de los principales asesores y operadores de Peña Nieto.
De momento se esperará al curso que tomen las investigaciones contra Lozoya Austin para resolver las posibles imputaciones en contra de su jefe, para cuya campaña presidencial de 2012 la constructora brasileña Odebrecht destinó más de 9 millones de dólares en sobornos para asegurar futuras adjudicaciones de proyectos de Pemex; todo esto según testimonios ofrecidos por exdirectivos de dicha compañía a la justicia de Brasil.
“La oficina de la FGR tiene evidencia que la corrupción de Emilio Lozoya en Agro Nitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel. La extradición y posible confesión de Lozoya son elementos que, junto a las investigaciones en curso, pueden decidir los cargos a imputar al expresidente en el futuro”, fue la declaración ofrecida por el funcionario citado en el reporte del WSJ.
El expediente referido habría sido iniciado en 2017, pero no fue sino hasta el término del sexenio de Peña Nieto que se condujeron diligencias sobre el caso.
La fuente consultada por el diario estadounidense aclaró que la investigación se conduce bajo los parámetros de la FGR, de forma independiente a lo pronunciado hasta ahora por el presidente AMLO, quien ha reiterado su deseo de “no perseguir” a alguno de sus antecesores en beneficio de un pacto social por el país.
SDPnoticias