Potosinoticias.com
Global

Ucranianos atacan autobuses con evacuados de China por coronavirus

El intento de Ucrania de poner en cuarentena a más de 70 personas evacuadas de China por el nuevo brote viral se sumergió en violentas protestas cuando los residentes de Novi Sanzhary, una localidad a más de 340 kilómetros de Kiev, se opusieron a la medida y arrojaron rocas a los evacuados y se enfrentaron contra la policía.

El avión, con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus Covid-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos y de España, había aterrizado en el aeropuerto de Járkov, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Las autoridades condenaron la violencia, y la ministra de salud del país, Zoryana Skaletska, juró participar en la cuarentena de dos semanas de los desalojados a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectarse.

Tras horas de choques, los autobuses con los desalojados finalmente pudieron llegar al lugar designado para la cuarentena. Los desalojados con mascarillas, exhaustos tras el largo viaje, se asomaban por las ventanas de los autobuses mientras estos se movían lentamente bajo una gran escolta policial. Las rocas estrellaron una ventana de uno de los autobuses, pero los desalojados no fueron lesionados.

El ministerio de Interior advirtió horas antes que “la Policía y la Guardia Nacional impedirán todo intento ilegal de obstruir el ingreso de los evacuados en ese lugar”. El ministro, Arsen Avakov, visitó el lugar de las protestas para intentar calmar a los reunidos.

“Hemos hecho todo lo posible e incluso lo imposible para garantizar que el virus no llegue a Ucrania”, escribió hoy en su canal de Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y sostuvo que los manifestantes “no expresan lo mejor de nuestra personalidad”.

Desde la mañana, varios cientos de vecinos de la aldea Novi Sanzhary, en la región céntrica de Poltava, habían bloqueado la calle hacia el sanatorio en donde se albergaría a los desalojados por temor a que se infectaran.

Los manifestantes, algunos de los cuales parecían esta en estado de ebriedad, bloquearon vialidades, incendiaron neumáticos y chocaron con la policía antimotines que fue movilizada para despejar el camino.

Nueve policías y un civil fueron hospitalizados, informó en un comunicado la policía regional. Más de 10 manifestantes fueron detenidos.

El ministro de Interior exhortó a los manifestantes a “no caer en provocaciones y ser comprensivos de la necesidad de estas medidas temporales”. El presidente Volodimir Zelenski trató de asegurar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary.

En el avión viajaron 45 ucranianos y 27 personas de diversos países, incluidos ciudadanos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel. En un comunicado, la cancillería argentina agradeció a Ucrania por su generosidad y a China por su colaboración.

EFE

Notas Relacionadas

Misiles israelíes impactan un sitio en Irán

Potosinoticias .com

EU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Potosinoticias .com

Juicio contra Trump ya tiene a los 12 miembros del jurados

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario