Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

El Estado llegó tarde a atender feminicidios: Sánchez Cordero

El Estado Mexicano atendió de forma tardía y con el enfoque equivocado el tema del feminicidio, reconoció Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Ofreció tener cercanía con grupos feministas que han protestado recientemente en todo el país en exigencia de que se combata ese delito.

La funcionaria encabezó una reunión de alto nivel con todos los sectores de la administración federal para plantear estrategias para atender los feminicidios.

“Reconocemos que llegamos tarde para brindar este mensaje, que han existido limitaciones, que las políticas públicas no han tenido articulación en muchas ocasiones ni la eficacia necesaria para enfrentar el grave problema”, expresó.

Sánchez Cordero afirmó que es indispensable cambiar el enfoque respecto al tema, modificar la forma en que es atendido por parte de los tres Poderes de la Unión y garantizar la seguridad de las mujeres mexicanas.

“He dado la instrucción de modificar las inercias institucionales, darle prioridad al tema, subirlo al primer nivel y cambiar la forma en que las instituciones hasta hoy hemos actuado. La primera es que ante el ‘primer indicio de desaparición de una mujer, o niña disparar desde el primer momento las alertas para su búsqueda”, manifestó.

La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia planteó al Poder Judicial que los protocolos para la protección a mujeres se inicien desde cualquier juzgado, sin importar el área judicial que se ejerza.

“Instruir que con cualquier denuncia de una desaparición de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito. Hacer posibles que las medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por parte de todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna. Es una sugerencia muy respetuosa al Poder Judicial, no interesa si es un juez familiar, penal o civil, mercantil o laboral, o cívico”.

Un acuerdo al que se llegó fue el declarar el combate frontal contra todas las formas de violencia que se ejercen hacia las mujeres.

Reiteró que el gobierno mexicano está abierto a dialogar con los grupos de feministas ya sea para escuchar demandas, atender propuestas y aprender sobre cómo abordar el tema de feminicidios, acabar con la opresión, explotación y violencia contra las mujeres.

Dijo que se malinterpretaron las declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañana dijo desde Baja California Sur que detrás de las recientes manifestaciones feministas había grupos conservadores.

Por Excelsior

Notas Relacionadas

“Aquí hay una persecución brutal”: AMLO habla sobre carta de Jorge Glas pidiéndole ayuda

Potosinoticias .com

Tren Fantasma del Norte: Reprochan que no se consultó proyecto y alertan por daño ecológico

Potosinoticias .com

Encuentran cuerpo sin vida en motel de Soledad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario