Potosinoticias.com
MéxicoPORTADA

Sindicato de Notimex inicia huelga; SanJuana Martínez dice “trabajamos al 100%”

Con base en el emplazamiento registrado en la Secretaría del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) que tiene el Contrato Colectivo, inició la huelga indefinida cerrando simbólicamente el principal acceso al centro laboral; sin embargo, la directora SanJuana Martínez en un despacho informativo señaló que continuará con el servicio de noticias, pese al derecho laboral ejercido por los empleados.

De esta forma, durante el primer minuto de este viernes 21 de febrero, los trabajadores –mucho de ellos despedidos y con un juicio laboral pendiente- acudieron a las oficinas centrales de la agencia ubicada en la avenida Baja California 200 en la colonia Roma, donde entre consignas y gritos colocaron una bandera rojinegra, símbolo de la huelga.

Al lugar, la secretaria general del SUTNotimex, Adriana Urrea explicó con megáfono que buscaron una serie de acuerdos y diálogo con la directora de la agencia, SanJuana Martínez, sin embargo, ésta usó todo tipo de triquiñuelas para alargar el conflicto, incluso con el incumplimiento de un incremento salarial ya firmado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Así, cerca de un centenar de trabajadores despedidos sindicalizados y por honorarios
de la agencia Notimex pusieron las banderas rojinegras en el edificio de la agencia.

Los trabajadores afiliados a este sindicato, que no es único ya que a finales del 2019 fue creado otro, demandó la revisión del contrato colectivo de trabajo vigente y por la violación del contrato colectivo de trabajo, luego de haber prorrogado en dos ocasiones el estallamiento, como una muestra de buena voluntad por parte de los sindicalizados.

Esta es la primer huelga de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20 años y es el segundo estallamiento de huelga en la historia de Notimex. Esta segunda huelga en la agencia después de la llevada a cabo en 1993, y ocurre –aseguran- en un ambiente de hostigamiento emprendido por Sanjuana Martínez Montemayor.

Hasta el momento 240 trabajadores han sido despedidos por Sanjuana Martínez, y por lo menos hay 85 demandas contra Notimex por la violación a los derechos laborales, y despidos injustificados.

A través de un despacho informativo publicado en su portal, Notimex señala que a pesar de los esfuerzos “por llegar a un acuerdo, el SutNotimex, sindicato que no tiene agremiados dentro de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, ha decidido estallar una huelga mediática que no tendrá ningún efecto en la productividad, ya que seguirá trabajando al cien por ciento.

Por López-Dódiga Digital.

Notas Relacionadas

CEEPAC aprueba procedencia de listas de candidaturas a diputaciones de Representación Proporcional

Edición PotosíNoticias

Maribel Torres arranca campaña en la explanada de Morales

Edición PotosíNoticias

VIDEO | Las guerras sucias y negras son para quién no tienen ideas: Enrique Galindo

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario