Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Escritoras se congregan en Minería contra la violencia de género

 Para levantar la voz desde la poesía, frente a una realidad violenta y amenazante hacia las mujeres; algunas escritoras se reunieron este sábado al mediodía en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

      En su intervención, dentro del conversatorio “¡Alto a la violencia de género! Mujeres escritoras hacen propuestas”, la narradora y poeta Artemisa Téllez refirió que las mujeres se han convertido en blancos ambulantes dentro de una guerra que no cesa, en un país donde la violencia se vive todos los días y en el que las mujeres son siempre el predicado.

      La también dramaturga, expresó que esta realidad nos interpela de forma cotidiana, en la incertidumbre de no saber si habrá un mañana, algo que desde el privilegio masculino es muy difícil de comprender porque no padecen estas formas amenazantes hacia su cuerpo y su vida.

      Señaló que estas violencias no sólo se remiten al espacio público, sino también a lo doméstico, donde las mujeres y niñas viven los abusos y maltratos de aquellos con quienes comparten lazos afectivos y sanguíneos.

      En tanto, la poeta Adriana Tafoya dijo que estás conductas son resultado de un sistema educativo donde se nos ha enseñado que el monopolio de la violencia es masculino, sin olvidar que también suele creerse que se pueden cometer crímenes atroces sin tener ninguna consecuencia o castigo.

      Subrayaron la necesidad de entender que las medidas y movilizaciones como “Un día sin mujeres” —paro nacional que ocurrirá durante el próximo 9 de marzo— no son privilegios ni concesiones, sino un medio para exigir los derechos y garantías que no han sido reconocidos por los gobiernos.

Notas Relacionadas

Camila y Mariana Bo llenan de su energía y pasión musical el Festival Internacional San Luis en Primavera

Edición PotosíNoticias

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada; se encuentra estable

Edición PotosíNoticias

Emmanuel se suma a las acciones de reforestación en el Parque de Morales

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario