Potosinoticias.com
Deportes

Hoy se celebra el Día del Cronista Deportivo

Felipe Morales

La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos FEMECRODE fue creada un 22 de febrero, y se estableció la fecha para festejar a las mujeres y hombres que se dedican a la crónica deportiva o a cultivar el periodismo deportivo en sus diferentes géneros.

Así como el periodismo en general contiene la noticia, la entrevista, el reportaje, la columna o editorial y la gráfica, así en la actividad deportiva se informa, se critica y se escudriña para satisfacer las necesidades de los aficionados a los deportes.

En el país, en casi cada entidad existe una asociación local que agrupa al gremio de los cronistas, San Luis Potosí no es la excepción, aunque lamentablemente la local es una entidad sin actividades.

El reportero de deportes o cronista que hoy celebra su día lleva a cabo su misión desde la orilla de un campo de futbol, de beisbol, en una cancha, ante una alberca, la meta de una carrera atlética y bajo diversas condiciones.

Uno de los hombres dedicados al cronismo deportivo y que inspiró a la creación de la FEMECRODE es Alejandro Agulilar Reyes “Fray Nano” pionero de la crónica, fundador del periódico La Afición e impulsor de la creación del Salón de la Fama del Beisbol.

En su memoria cada año se entrega el Premio “Fray Nano” a los mejores informadores del deporte en México; en San Luis Potosí se recuerda con agrado la memoria de cronistas como Angelito Vázquez, Rolando Palencia “Pladín; Cuahutémoc Bustos; Rubén Ferrer; Miguel Portillo, Agustín Arenas etc. que en la radio, la prensa o la televisión contribuyeron al crecimiento del deporte en a entidad aunado al trabajo de los actuales trabajadores de la información deportiva de la “vieja guardia” y la nueva generación.

Notas Relacionadas

Dan a conocer las sanciones por lo sucedido en el Clásico Regio, Nahuel fue sancionado con 11 partidos

Potosinoticias .com

Jonathan dos Santos anuncia su retiro de la Selección Mexicana

Potosinoticias .com

Valeria Cruz consiguió tercera posición en la Clásica “Benito Juárez”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario