Marcela Loyola
Integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción se manifestaron en la Fiscalía General del Estado en protesta por el nulo avance de la denuncia que interpusieron hace dos años contra el ex presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez, por el caso Sandra Sánchez Ruiz y por todas las denuncias por actos de corrupción que siguen congeladas.
Al respecto el vocero de la organización Ciudadanos Observando, Guadalupe González Covarrubias anunció que preparan un juicio político contra el Fiscal General, Federico Garza Herrera, por omisión debido a que dieron un voto de confianza y a la fecha no se ha podido hacer justicia y ni siquiera avanzan las investigaciones.
“Hemos actuado con las autoridades como es la Auditoría Superior del Estado que en su momento entregó toda la información de la famosa fiestas fantasma, cómo puede ser posible que tengamos denuncias guardadas en el cajón de estos señores que están cobrando una millonada”, condenó.
Consideró que el hecho de que no avancen las denuncias es una omisión al trabajo de los funcionarios de la Fiscalía y por eso están valorando por la vía legal actuar con un juicio político contra Federico Garza Herrera por omisión “porqué no puede ser posible que pase el tiempo y ninguna denuncia avance”.
Guadalupe Covarrubias manifestó que cada que se reúnen con el Fiscal les dice lo mismo, “lo vamos a ver, lo vamos a analizar e incluso han venido víctimas desesperadas y llorando de impotencia pero al ciudadano común y corriente sí se le van a la yugular y todo el peso de la ley, pero eso no se vale, entonces dónde está el estado de derecho”, cuestionó.
Además, denunció que las autoridades y partidos están coludidos “no puede ser que desde abril del año pasado que estuvimos aquí y nos dijeron que la denuncia de José Luis Romero Calzada no camina porque no lo encuentran, ahí es donde nos damos cuenta que están coludidos, ya no encuentro otra respuesta”.
Indicó que hay denuncias contra Ricardo Gallardo y no pasa nada, al igual que las 23 denuncias en contra de los ex diputados, la fiesta fantasma de la Auditoría Superior, o los caminos que tampoco se hicieron en Ciudad del Maíz del famoso “mochesgate” y tampoco pasa nada, “y ahí están las denuncias y es de importancia para la sociedad decir que logramos que la alcaldesa de Ciudad del Maíz interpusieron la denuncia porque los ciudadanos no tienen interés jurídico”.
Guadalupe González lamentó que “con esto nos damos cuenta que hay dos tipos de ciudadanos, el común y corriente y el funcionario público”.
“Al final de cuentas cualquier prueba que se presenta por parte de nosotros ellos las tienen que cotejar y las pruebas están desde hace un año pero no tienen interés de que esto camine, las pruebas están, las víctimas firmaron pero no hay voluntad, por que nada más avanzaron las dos denuncias de Mariano Niño y Dulcelina pero las del PRI no, pareciera que interesa al PRI por protegerlos”.