Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Ruelas, Kafka, Bretón y Freud, universos convergentes

Esto no tiene remedio. Yo sé que me voy. Sólo quiero un último favor: que me sepulten en el cementerio de Montparnasse… Y si no es mucho pedir consiga usted una fosa contigua a la barda que da al boulevar, para que desde allí pueda yo descansar oyendo el taconeo de las muchachas del barrio…

Julio Ruelas

Jorge Ramírez Pardo

Julio Ruelas (1870-1907), artista zacatecano, vivió rápido y en intensidad. Tuvo sorprendentes coincidencias con destacados creadores de su tiempo a quienes no conoció en Europa, donde pasó gran parte de su vida. Incorpora el simbolismo (postulado freudiano próximo a la interpretación de los sueños) a su obra matizada por el Art Nouveau, corriente estética en boga durante el cambio del siglo XIX al XX que le tocó vivir, de manera intermitente, ente México y París.

En México fue ilustrador (como Roberto Montenegro, y el potosino Germán Gedovius) para la Revista Moderna Mexicana (1989-2003), referente principal de los literatos destacados en México e Iberoamérica, conocidos como Los Modernistas. En esa publicación colaboraron entre muchos: José Juan Tablada, Amado Nervo, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, José Santos Chocano, Salvador Díaz Mirón, y el nicaragüense Rubén Darío.

Algunos de los temas que Ruelas utilizó a menudo para pinturas, grabados y dibujo, giraron en torno a los conflictos fundamentales del ser humano: la muerte, Dios, la magia, la sexualidad; plasmados a través de seres mitológicos y satánicos, con acento irónico, mordaz y decadente.

Su obra tienen coincidencias, además de con postulados de Sigmund Freud (1856-1939), con la literatura de Franz Kafka, y el Movimiento Surrealista que detonará después de su muerte y en la pintura tuvo exponentes tan relevantes como René Magritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo y Salvador Dalí, de quienes es precursor.

Franz Kafka, el legendario

Se tipifica alguna situación como kafkiana, cuando parece absurda y complicada, extraña, irreal como las situaciones plasmadas en los textos de Kafka.

La Metamorfosis de Kafka (publicada en 1915) plasma el egoísmo humano. Identificable en el personaje Gregorio; quien sostiene a su familia. Sin embargo, cuando la situación gira y la familia se debiera hacerse cargo de él, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir.

El protagonista de La Metamorfosis, percibe a la sociedad donde está inmerso como autoritaria y burocrática; es consciente de estar aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora.

Franz Kafka, nació en Praga, Imperio austrohúngaro, el 3 de julio de 1883; muere en Kierling, Austria el 3 de junio de 1924. Vivió 41 años.

André Bretón, el más longevo y afortunado

André Breton fue escritor, poeta, ensayista, fundador del Movimiento Surrealista y su principal exponente.​ 

En 1924 escribió Manifiesto del surrealismo. Así es visto André Bretón su interlocutor e integrantes destacado del movimiento surrealista, Marcel DuchampNo he conocido a ningún hombre que tuviera mayor capacidad de amor, mayor poder de amar la grandeza de la vida, y no se entenderían sus odios si no fuera porque con ellos protegía la cualidad misma de su amor por la vida, por lo maravilloso de la vida. Breton amaba igual que late un corazón. Era el amante del amor en un mundo que cree en la prostitución. Ese es su signo.

Bretón asumía que la mayor anhelo de la creación artística era aspirar a la libertad absoluta y para ello, partía de un severo cuestionamiento al orden social e institucional predominante.

Nació el 18 de febrero de 1896, Tinchebray, Tinchebray-Bocage, Francia, y murió el 28 de septiembre de 1966 en París.

La crítica, aguafuerte de Julio Ruelas (París, 2006)

Julio Ruelas, estandarte de los literatos modernistas, re valorado en Zacatecas

Que Ruelas naciera en Zacatecas, pudo haber sido un dato transitorio porque (a causa de las responsabilidades laborales de su padre) emigra muy joven. Pero hay muestras fehacientes de que los zacatecanos –con gran tradición nómada determinada por la migración- son generosos y agradecidos con los hijos de la patria chica; no se diga con sus artistas plásticos. Francisco Goitia, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Manuel Felguérez, en ese orden de aparición, todos dan su nombre a museos de la ciudad de Zacatecas con cobertura internacional –como ninguna ciudad mexicana después de la ciudad e México-.

Lo anterior se ratifica con la propuesta plasmada en el suplemento cultural semanal La Gualdra, del diario La Jornada Zacatecas. En el primer número de este 2020, esa publicación, en el No 415 del 13 de enero, muestró en portada el autorretrato de Julio Ruelas conocido como La Crítica (1906), y su directora Jánea Estrada Lazarín, en el editorial propone que, a 150 años del nacimiento de Julio Ruelas, se dedique el 2020 en el ritual cívico zacatecano, a su recuerdo: “Desde aquí, dice el texto, declaramos el 2020 como el año de Julio Ruelas, por su contribución al arte y a la construcción de una historia zacatecana que dignifica el papel de los migrantes y hace referencia al lema de su escudo: El trabajo todo lo vence”. Por su parte, la actual LXIII legislatura del Estado de Zacatecas, el 21 de enero, dio entrada como iniciativa a la propuesta que será discutida en las sesiones del congreso este próximo mes de marzo.

Julio Ruelas Suárez, nació en Zacatecas el 21 de junio de 1870, y murió en París el 16 de septiembre de 1907, y está enterrado en el cementerio de Montparnasse de la misma capital gala. Vivió 40 años.

Al momento de su fallecimiento tuvo gran reconocimiento de los propios modernistas, pero después, fuera de su natal Zacatecas que guarda en el Museo Francisco Goitia algunas de sus mejores creaciones, ha tenido escasa relevancia en México. Incluso, cuando cumplió 100 años de fallecido (2007), hubo el riesgo de que se destruyera su tumba y sus restos fuera a la fosa común. No hubo tal, pero ese y otros temas en torno al creativo son motivo de un texto posterior en este espacio cuando se aproxime el 21 de julio, 150 aniversario de su nacimiento.

Notas Relacionadas

Incorporan nuevas tecnologías en el área de gestión territorial y catastro

Potosinoticias .com

Coparmex avala nueva infraestructura del Gobierno Estatal 

Potosinoticias .com

La otra cara de las elecciones: La basura de propaganda política que impregna la ciudad

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario