Potosinoticias.com
Economía

Banxico recorta estimación de crecimiento de México para 2020

El Banco de México (Banxico) recortó a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2020; anteriormente preveía uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento. Para 2021, el instituto central lo redujo a un intervalo de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al lapso octubre-diciembre de 2019, entre los principales factores de riesgo para la economía mexicana se encuentran: un agravamiento de las tensiones comerciales; y desaceleración de la economía y el comercio globales, incluyendo los efectos del brote del coronavirus Covid-19.

Otros riesgos se relacionan con la posibilidad de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; una mayor debilidad de los componentes de la demanda agregada; deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana; y que el ejercicio del gasto público sea menor al esperado.

El banco central explicó que estas revisiones a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se dan en un contexto donde en el cuarto trimestre del año pasado persistió la moderada trayectoria a la baja que la actividad económica ha mostrado por varios trimestres.

Específicamente, la actividad industrial mostró una contracción, mientras que los servicios registraron un bajo crecimiento y mantienen cierta debilidad.

En el contexto mundial, el Banxico destacó que durante 2019 la economía mundial continuó desacelerándose, debido a las prolongadas tensiones comerciales; los elevados riesgos geopolíticos, y algunos factores idiosincráticos en varias economías.

Sin embargo, destacó que si bien algunos de estos riesgos se han mitigado, han surgido otros como el brote de coronavirus Covid-19.

En materia de inflación, las previsiones se revisaron moderadamente al alza a partir del segundo trimestre de 2020, debido a una revisión también al alza en la inflación no subyacente y por el efecto de aumentos salariales, contrarrestados en parte por la expectativa de mayores condiciones de holgura.

Así, el Banxico prevé que la inflación general anual se ubique en 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2021.

Por Milenio.

Notas Relacionadas

Precio del dólar hoy 23 de abril

Potosinoticias .com

Mezcales potosinos destacan en Tianguis Turístico

Potosinoticias .com

Precio del dólar a peso mexicano hoy 22 de abril

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario